Reyes Parada, la primera maestra de Cabudare

 

Yolanda Aris
Cronista oficial del municipio Palavecino

Finalizada la Guerra de Independencia en 1821, y separada de la Gran Colombia en 1830, nace la República de Venezuela como nación independiente


En este con­tex­to, en 1832, dos años más tarde, se creó la Provin­cia de Bar­quisime­to al sep­a­rarse de la Provin­cia de Carabobo, e inmedi­ata­mente se nom­bró el primer gob­er­nador de la mis­ma, que recayó en el cabu­dareño Bern­abé Planas, y se eligió a los diputa­dos que inte­grarían la Diputación Provin­cial para orga­ni­zar la parte leg­isla­ti­va de la nue­va provin­cia, es decir, el equiv­a­lente a la actu­al Asam­blea Leg­isla­ti­va del Estado.

Entre las primeras dis­posi­ciones que dic­tó la Diputación Provin­cial, el 1º de diciem­bre de ese año, está la de crear 14 escue­las pri­marias públi­cas. Se creó entonces una escuela en cada cap­i­tal de las 14 par­ro­quias: Bar­quisime­to, Cabu­dare, Sarare, San Felipe, Cocorote, Aroa, Yaritagua, Urachiche, Quí­bor, Tocuyo, Humo­caro Alto, Sanare, Caro­ra y Siquisique.

[drop­shad­ow­box align=“none” effect=“lifted-both” width=“auto” height=”” background_color=“#808080” border_width=“1” border_color=”#ffffff” ]La Provin­cia de Bar­quisime­to esta­ba for­ma­da por 6 can­tones, (hoy munici­p­ios), los cuales se dividían en 14 par­ro­quias[/dropshadowbox]

 

Estas escue­las eran todas de varones, ya que para el momen­to, la mujer no tenía acce­so a la edu­cación, y se lim­ita­ba a activi­dades propias de su sexo en el hog­ar. El pre­cep­tor que impartía clases en Cabu­dare en 1835 se llam­a­ba Rito Valera. Para el año 1845, la Provin­cia de Bar­quisime­to, aho­ra con­ta­ba con 7 can­tones, ya que en 1844 se había crea­do el can­tón Cabu­dare, había ele­va­do el número de par­ro­quias a 32,  y cada una de sus cap­i­tales tenía una escuela pri­maria pública.

En 1845 se dec­re­ta la primera escuela públi­ca para niñas en Bar­quisime­to, y en 1846, se crea una de estas escue­las en cada cap­i­tal de los 6 can­tones restantes. La Gac­eta de Bar­quisime­to del 1º de abril de ese año infor­ma los nom­bres de las pre­cep­toras, ellas son: Pas­to­ra Goitia en Bar­quisime­to, María Igna­cia Espinoza en San Felipe, Jose­fa Pine­da en Yaritagua, María de la Con­cep­ción Gar­cía en Quí­bor, Fran­cis­ca Yánez en Tocuyo, María Andrea Riera Espinoza en Caro­ra, y Reyes Para­da en Cabudare.

Es así, como Reyes Para­da se con­vierte en la primera maes­tra que se dedicó a enseñar a las niñas en Cabu­dare. La úni­ca escuela de niñas que fun­ciona­ba en el actu­al munici­pio Palave­ci­no, per­mi­tien­do de esta man­era incor­po­rar a la mujer al ben­efi­cio social de la edu­cación, del cual se hal­la­ba exclu­i­da has­ta el momento.

En noviem­bre de 1848,  fue deman­da­da,  por una deu­da de 114 pesos que tenía con el com­er­ciante Felipe Aular, padre del sac­er­dote Regi­no Aular,  con quien acordó, pagar 19 pesos men­su­ales, has­ta com­ple­tar el total de la deu­da. Nada más  hemos podi­do averiguar de esta edu­cado­ra, descono­ce­mos la fecha y lugar de nacimien­to y muerte, y el tiem­po que ejer­ció el mag­is­te­rio en Cabudare.

Es de vital rel­e­van­cia, recono­cer y val­o­rar, el pro­tagóni­co papel que le tocó desem­peñar como impul­so­ra de la edu­cación femeni­na, en pro de la superación de la mujer; que con el tiem­po lograría la igual­dad de dere­chos con el hom­bre.  Es nece­sario rescatar su nom­bre y aportes, para hac­er­la vis­i­ble y pre­sente, en la his­to­ria de la edu­cación cabu­dareña y palavecinense.

Ima­gen de por­ta­da es referencial

Fuentes con­sul­tadas
Doc­u­men­tales
Gac­eta de Bar­quisime­to. 1º de  abril de 1846. No.7
Pro­to­co­los. Año 1848. Reg­istro Sub­al­ter­no de Cabudare
Bib­li­ográ­fi­cas
Aris, Yolan­da. Edu­cación Públi­ca en la Vil­la de Cabu­dare. 1832–1864. Vol­u­men I. Alcaldía y Munic­i­pal­i­dad de Palave­ci­no. Ofic­i­na del Cro­nista Munic­i­pal. Cuader­no de His­to­ria Local No. 6. Cabu­dare, 2001

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *