Ricardo Ovidio Limardo es el epónimo de una gran escuela Siquisiqueña

 

Henry Montero
Historiador

Transcurre los últimos años de la Gran Colombia, y nace un tocuyano universal. Nos referimos a Don Ricardo Ovidio Limardo, epónimo de una de las primeras escuelas graduadas de Siquisique. Nace el 10 de Abril  de 1825. Hijo del Doctor José de la Cruz Limardo y la señora Guadalupe González Duque. Sus primeras enseñanzas las recibió en su hogar de la mano de su hermana Victoria Limardo


Producto de la formación humanista de su padre, el mismo era un sabio naturalista o amante de las cosas de la naturaleza. Se inicia nuestro curioso niño en el mundo de las letras antiguas y en la literatura moderna. Estudia latín como base para la comprensión de las lenguas romances y el estudio de la filosofía. Ambas forman una unidad simbólica, es decir para estudiar filosofía, había que estudiar  latín. Empieza un curso de filosofía en la universidad de Caracas en los años 40 del siglo diecinueve. Le gustaba rodearse con personas de mayor edad, o como dicen en la jerga actual, con » viejos».

Fue abogado, escritor, periodista, académico y filólogo

Establece amistad con José Rafael Revenga, secretario del libertador en la época de la independencia, el Doctor José María Vargas, primer presidente civil de Venezuela en el año de 1835, y el Doctor José Alberto Espinoza. Se gradúa sobresaliente y obtiene la titulación de Bachiller, Licenciado y Doctor en jurisprudencia. Amén de ser políglota. Se dedica a defender las causas justas y reivindicaciones sociales de la época.

En su itinerario y con el fin de seguir desarrollando su curiosidad intelectual se traslada a Europa, cuna de la civilización occidental. Vivió muchos años entre Londres y París. Más de veinte años en el viejo mundo. En ésta última ciudad da conferencias y se convierte en docente de literatura. Público un texto intitulado: Venezuela Pintoresca en 1877. Era tanto su amor por el mundo de la lingüística que publicó también dos Libros: Las cuestiones Gramaticales y Gramática Castellana de la Real Academia Española, texto que se editó más de siete veces antes de fin del siglo diecinueve.

Dicho manual pretendió homogeneizar la enseñanza gramatical escolar en toda Venezuela, ya que había mucha dispersión en los estudios lingüísticos y gramaticales en la época. Era un consumado filólogo. Cuando regresa a nuestro país se desempeña como Rector del famoso colegio federal de Valencia, y continúa su labor de conferencista y estudioso del mundo de las Letras. Nunca dejó de estudiar.

Muere un 8 de mayo de 1907, a la edad de 82 años. Dejó un legado trascendental y profundo que tenía que ser reconocido por las nuevas generaciones, y es en este contexto que nuestro Tocuyano universal se convierte en epónimo de nuestra escuela graduada en el año de 1936. 

Desde ésa época nuestra escuela es conocida como la famosa ROL, institución forjadora de grandes valores patrios, humanistas e intelectuales. El próximo 24 de Junio estará celebrando sus 84 años. Honor a quien honor merece. A elevar nuestra Siquisiqueidad a través de nuestras instituciones educativas que son las llamadas a enarbolar una educación de calidad cónsona con los tiempos actuales.  

Foto de portada: Rómulo Betancourt y Luis Beltrán Prieto Figueroa, en la inauguración de la ROL. Año 1963

Un comentario en “Ricardo Ovidio Limardo es el epónimo de una gran escuela Siquisiqueña

  • el 2 julio, 2020 a las 5:39 pm
    Permalink

    Saludos, por favor me podría enviar más información de Ricardo Ovidio Limardo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *