Saúl Lara Freitez, es memoria y evocación

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y escritor
luisalbertoperozopadua@gmail.com
TW / IG @LuisPerozoPadua

¿Quién destaca en esta fotografía espectacular? ¿Quién es este joven apuesto, ataviado con elegante traje y corbata?, amén de su buen peinado muy propio de la época.

El personaje que ocupa nuestra atención es Saúl Lara Freitez, exparlamentario y primer presidente de la Asamblea Legislativa del estado Lara (1958), una vez restaurada la democracia.

La periodista Valeria Piña Lara, sobrina-nieta de nuestro personaje, nos cuenta que Saúl Lara Freitez, en el transcurso de su vida se relacionó con jefes de Estado, políticos e intelectuales de la época. “Su pasión para mejorar las condiciones de vida de los vecinos de Lara y apostar a un mejor país habría despertado una chispa que nadie jamás apagó”.


Saúl Lara Freitez, apostó por un mejor país 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En su juventud fue fundador del grupo de Rescate de Cubiro, la Banda Ciudadana de Quíbor y Cubiro, la Liga de Beisbol y equipo Los Leones de Quíbor. También tuvo la iniciativa de fundar el Centro Social Quíbor, el Club Deportivo Jiménez y el renombrado Club Pepe Coloma.

No había actividad cultural en donde Lara Freitez no figurara como uno de sus activistas más enérgicos, por lo que formó parte de la Directiva de las Fiestas de Carnaval, del Deporte, y del Folklore. Además, fue profesor de Oratoria de las candidatas y Reinas del municipio Jiménez.

Piña Lara declara que en Quíbor sólo existen dos museos, uno de ellos de propiedad de mi tío Saul, que lleva por nombre «León Lara Peraza» en honor a mi bisabuelo”. A mediados de los años 50, nuestro biografiado inició su amplia colección para el museo, y en los 70 formalizó la inauguración de este centro cultural, donde se pueden encontrar: collares o hueso tallados por indígenas, vasijas, utensilios entre otros interesantes artículos que narran en sí el pasado de Quíbor. Muchas de las piezas -gran parte de época colonial-, las compró y otras fueron donadas.


La idea de crear un museo para el municipio Jiménez se originó por un viaje de 3 meses que realizó a Francia, así como otros países de Europa y México, logrando adaptar las normas e ideas desde la experiencia de aquellas y otras naciones. Para esta quimérica misión, jamás recibió ayuda económica del Estado, situación que no lo hundió en la desesperanza, sino al contrario, lo animó el entusiasmo de la gente y de los vecinos.

Sus allegados, familiares y quienes lo conocieron, lo describen como un caballero en toda su expresión, inteligente, culto, gentil, bondadoso, humanitario, generoso, aventurero, elocuente, buen hijo, hermano formidable. De una oratoria envidiable exhibida desde sus años mozos. Un amante empedernido del tango, baile que ejecutaba con gran elegancia, entre otras cualidades.

Saúl Lara Freitez, era políglota. Un buen día empacó y se marchó a Argentina para realizar estudios superiores en la Universidad de Buenos Aires (Contaduría Pública y Periodismo). Fue un decidido autodidacta. Y ya casi con un siglo a cuestas, el 14 de agosto de 2021, se viajó a otras instancias. En su escritorio -junto a una fotografía expectante, reposan unas líneas escritas por su sobrina Valeria Piña Lara: “Hoy es un día de historia para la ciudad Crepuscular, creemos por eso Dios eligió este día para llevárselo, justo cuando se cumplieron 200 años desde que el Libertador Simón Bolívar visitó a Barquisimeto. Mi tío abuelo Saúl Lara Freitez, fue un ser lleno de aventuras e inteligencia, dejando un legado indescriptible. Llenó los corazones de quienes tuvimos el honor de conocerlo y vivirlo. ¡Dios te recibe tío, vuela alto como siempre estuviste! Gracias por tanto”.


Foto: Marchena. Colección Familia Lara

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *