Siquisique, las encomiendas y su fundación como pueblo de Doctrina de Indios

Henry Montero
Historiador 

Transcurren los años veinte del siglo XVII, ya ha finalizado el proceso de la conquista española y está en auge el proceso de colonización y fundación de pueblos y villas. Es necesario el asentamiento y el desarrollo de actividades económicas relacionadas a la producción e intercambio comercial


Encomiendas en el Siglo XVII

En este contexto aparecerán las encomiendas como elemento configurativo en la fundación de San José de Siquisique. Ya en la ciudad de Barquisimeto el conquistador Juan de Villegas ha había repartido las respectivas encomiendas en 1552. Y está fecha es considerada como la de la fundación de Nueva Segovia de Baquicimeto

Las encomiendas, como su nombre lo indica, eran disposiciones legales en las cuales los ” Indios” eran entregados a los encomenderos, o una merced que un español recibía con determinada cantidad de indígenas, para que ellos administran a los encomendados en la fe religiosa cristiana, ya que los indígenas eran considerados sin alma ” racional” y amantes de idolatrías.

Por lo tanto, debían ser evangelizados. En este sentido, aparte de las encomiendas, la legislación Indiana española preveía la existencia y asistencia de un cura doctrinero, quien se encargaría de adoctrinar en la fe católica a las indígenas pertenecientes a una o varias encomiendas. Esto permitiría en el fondo la concentración de los Indios en poblados organizados estables y accesibles para facilitar a la vez la cristianización y el ponerlos ” en policía”.

En este escenario histórico es que va fundarse el pueblo de San José de Siquisique. En pocas palabras, nuestro pueblo está ligado a las encomiendas. En una obra publicada en el año 1952 por el siquisiqueño Miguel Pacheco se narra la ceremonia realizada un 9 de febrero de 1621 bajo las directrices de Francisco Berrío y Oruña, gobernador de la provincia de Venezuela.

Evangelización del Siglo XVII

En aquella época eran encomenderos de la doctrina de San José de Siquisique las siguientes personas: Juan Ibáñez de Rentería, Antonio de Ocanto, Francisco Andrea, capitán Juan Mateos y otros. E inclusive, se nombra a una mujer: Juana Ibáñez de Rentería. Y por supuesto se nombra al escribano y los nombres de diferentes ” indios” Mabro y otros sujetos. Las encomiendas tenían bajo su posesión cierta cantidad de indígenas El Juez poblador fue don Francisco Cano Balera. Y por supuesto, el cura Diego Langayo. Se escogió un sitio llamado Cruz Alta y allí se erigió un pedestal como símbolo del inicio de la fundación del pueblo de Doctrina de Indios.

Es necesario resaltar que nuestra fundación está profundamente relacionada a las encomiendas de ” Indios”. Nuestra historia siquisiqueña está imbricada en un contexto histórico relacionado con la formación y fundación de pueblos de doctrinas. El próximo año estaremos celebrando nuestros 400 años.

Imagen de portada: Panorámica De Siquisique- Principio Siglo XX

Referencias consultadas:
Pacheco, Miguel. (1952). Geografía e Historia del Distrito Urdaneta
Rojas, Reinaldo.(1992). El Régimen de la Encomienda en Barquisimeto.1530-1810

Un comentario en «Siquisique, las encomiendas y su fundación como pueblo de Doctrina de Indios»

  • el 20 julio, 2020 a las 5:57 pm
    Enlace permanente

    Muchas veces no valoramos la historia tanto como deberíamos, puede enseñarnos muchas cosas en infinidad de temas diferentes.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *