CrónicasTodas Las Entradas

Sobre la Fundación de la Nueva Valencia del Rey

Carlos G. Cruz H.
Individuo de Número de la Academia de Historia del estado Carabobo
Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia
tusaludhispana@gmail.com

De acuer­do con la doc­u­mentación revisa­da se esti­ma que Valen­cia fue fun­da­da entre 1552 y 1560

El tema de la fecha de la fun­dación de la ciu­dad de Valen­cia ha sido como una especie de búsque­da del San­to Gri­al, ya que has­ta los momen­tos no se ha podi­do encon­trar el doc­u­men­to que cer­ti­fique que en real­i­dad fue fun­da­da en 1555, como lo refle­ja José Oviedo y Baños en su libro His­to­ria de la con­quista y población de la Provin­cia de Venezuela. (1)

Quizás la causa prin­ci­pal esté en que para el siglo XVII nues­tra ciu­dad fue víc­ti­ma del saqueo de cor­sar­ios europeos, quienes al lle­gar a la ciu­dad que­maron y destruyeron muchos inmue­bles y documentos.

Por otra parte, este intere­san­tísi­mo tema ha sido obje­to de varias inves­ti­ga­ciones, las cuales bási­ca­mente se han con­cen­tra­do en el pun­to de la fecha de fun­dación y en con­se­cuen­cia se entró en una especie de cír­cu­lo vicioso, el cual no nos ha lle­va­do a ningu­na parte y por ende se ha olvi­da­do revis­ar, analizar y com­pren­der con pro­fun­di­dad otros aspec­tos que nos pueden lle­var a ten­er una may­or aprox­i­mación sobre la época en que la ciu­dad real­mente se formó.

Por tal razón, es nece­sario que hag­amos una revisión de lo que se ha hecho para que a par­tir de allí podamos mostrar nues­tras conclusiones.

Antecedentes:

En 1688 el Dr. Lucas Fer­nán­dez de Piedrahi­ta, en su libro His­to­ria gen­er­al de las con­quis­tas del Nue­vo Reyno de Grana­da, dijo que la Nue­va Valen­cia fue fun­da­da en el año de 1556. (2)

En el año de 1723 José Oviedo y Baños escribió en su obra His­to­ria de la con­quista y población de la Provin­cia de Venezuela, que Valen­cia fue fun­da­da en 1555 por Alon­so Díaz Moreno. (1)

En 1927 el gran his­to­ri­ador carabobeño Dr. Fran­cis­co González Guinán, en su obra Tradi­ciones de mi pueblo, ase­gu­ra que el primer acto fun­da­cional lo hizo Juan de Vil­le­gas ante el escrib­ano públi­co Fran­cis­co de San Juan el 24 de diciem­bre de 1547 y que solo fue has­ta 1555 cuan­do Alon­so Díaz Moreno por orden del gob­er­nador Arias de Vil­lacin­da fun­da la ciu­dad sin que exista con­stan­cia del día exac­to refirien­do que la ciu­dad esta­ba a 5 km del lago de Valen­cia. (3)

El pres­bítero Luis Manuel Díaz refiere que, en el año 1934, el pres­bítero Pablo Far­ret Raven­tos pub­licó en el diario El Carabobeño un artícu­lo en el que sostenía que en el Archi­vo de la Cat­e­dral había encon­tra­do unos doc­u­men­tos que atribuyen la fun­dación de la ciu­dad de Valen­cia al capitán Vicente Díaz.

En 1955, mon­señor Gre­go­rio Adam, obis­po de Valen­cia, pub­li­ca un tra­ba­jo de inves­ti­gación en el diario El Nacional en el que ase­gu­ra que el capitán Alon­so Díaz Moreno es el fun­dador de la ciu­dad de la Anun­ciación de la Nue­va Valen­cia del Rey. (4)

El estu­dio real­iza­do por el her­mano Nec­tario María, en su obra Orí­genes de Valen­cia (1970),sostiene que Valen­cia fue fun­da­da por Alon­so Arias Vil­lasin­da y no Díaz Moreno y además dice que todos los datos de Oviedo y Baños son fal­sos y que en diciem­bre de 1555 fue fun­da­da la ciu­dad por Arias Vil­lasin­da y que supues­ta­mente le puso ese nom­bre porque él nació en la Valen­cia de Don Juan (Provin­cia de León) (5)

El his­to­ri­ador Tor­cu­a­to Man­zo Núñez escribió en 1981 en su obra His­to­ria de Carabobo que la fun­dación no se hizo con la cer­e­mo­nia rit­u­al de aque­l­los tiem­pos que com­prendía acta, nom­bramien­to de cabil­do, repar­to de encomien­das y solares… Ni en deter­mi­na­do día. La ciu­dad se fue for­man­do «de hecho» cer­ca del hato fun­da­do por Vicente Díaz con el gana­do que mudó de Bor­bu­ra­ta. Esto es más prob­a­ble que ocur­ri­era a par­tir de 1556, como dice “Agua­do». (6)

Como podemos obser­var en lo revisa­do ante­ri­or­mente, has­ta los momen­tos no ten­emos una prue­ba doc­u­men­tal que nos per­mi­ta con­fir­mar algu­na de estas intere­santes hipóte­sis. Sin embar­go, creemos que sus aportes son valiosos porque han man­tenido encen­di­da la lla­ma de la investigación.

Pero entran­do ya en mate­ria, todos debe­mos recor­dar que, en el pro­ce­so la his­panidad en Venezuela, los Welser habían lle­ga­do a un com­pro­miso con la Coro­na Españo­la para fun­dar dos ciu­dades de no menos 300 habi­tantes y 3 for­t­alezas en un perío­do de 2 años. Sin embar­go, lo úni­co que ellos hicieron fue hac­er riquezas y gener­ar un caos que tra­jo como con­se­cuen­cia la inter­ven­ción del rey.

El primer gob­er­nador español que vino a nues­tra tier­ra fue Juan de Car­va­jal (1545–1546), cuya gestión tuvo dos hechos impor­tantes: El primero de ellos fue la fun­dación de la ciu­dad de El Tocuyo y el segun­do es que Car­va­jal asesinó a Felipe de Hut­ten y Bar­tolomé Welser, lo cual le costó su cargo.

El licen­ci­a­do Juan Pérez de Tolosa (1546–1549) fue el segun­do gob­er­nador de la Provin­cia de Venezuela envi­a­do por el rey de España para solu­cionar todos los prob­le­mas que se había gen­er­a­do Car­va­jal has­ta entonces y para con­tin­uar con la explo­ración y con­quista de nuevas tierras.

El licen­ci­a­do Tolosa en el doc­u­men­to que envía al rey Car­los V, tit­u­la­do: Descrip­ción y Con­quista de Venezuela por el Lic. Tolosa, (7) rev­ela datos muy intere­santes sobre el ori­gen de nues­tra ciudad.

Lo primero que hay que decir es que aquí en el ter­ri­to­rio de lo que hoy en día ocu­pa la ciu­dad de Valen­cia y el esta­do Carabobo ocur­rió un acto fun­da­cional, pero no el de la ciu­dad propi­a­mente dicha, sino la creación de una nue­va provin­cia lla­ma­da “Provin­cia de Tacarigua” en diciem­bre de 1547 por parte del capitán Juan de Vil­le­gas y su expe­di­ción que venía des­de El Tocuyo.

Calle del Cas­co Cen­tral de Valen­cia toma­da a prin­ci­p­ios del siglo XX

Este acto se llevó a cabo con el rig­or que establecían las leyes de entonces y en nom­bre del rey y del gob­er­nador de la provin­cia, se clavó una cruz de madera en la oril­la de la lagu­na de Tacarigua en señal de pos­esión y se relató de la sigu­iente manera:

“Había lega­do a la dicha lagu­na de Tacarigua y por ende que con­sideran­do la dicha pos­esión quería tomar y aprovechar la pos­esión de dicha lagu­na de Tacarigua en nom­bre de su Majes­tad y del dicho Gob­er­nador de la dicha Provin­cia en su Real nom­bre y tomán­dola y aprendién­dola llegó a la rib­era de la dicha lagu­na y otras partes y se mandó a pon­er y se puso jus­to en la dicha lagu­na una cruz de madera hin­ca­da en el sue­lo lo cual dijo que haría e hizo en señal de pos­esión la cual tomó qui­eta y pací­fi­ca­mente sin con­tradic­ción de per­sona algu­na que yo el dicho escrib­ano viese y oyese y de todo aque­l­lo como pasó el dicho señor Teniente de Gob­er­nador lo pidió por tes­ti­mo­nio sien­do pre­sentes los tes­ti­gos el Capitán Luis de Narváez, pedro Álvarez, Pablo Suárez, Juan Domínguez y Jairo de los Ríos y San­cho Briceño y Juan Escalante y entre otros muchos…”

Tal vez, algunos se pre­gun­tarán cómo es eso de la “Provin­cia de Tacarigua”, cuan­do estábamos en la Provin­cia de Venezuela. Bueno para ello hay que explicar que en las Leyes de los Reinos de las Indias pub­li­cadas y man­dadas a imprim­ir por el rey Car­los II se hizo la sigu­iente división territorial:

Para mejor, y más fácil gob­ier­no de las Indias Occi­den­tales, están divi­di­dos aquél­los Reynos y señoríos en Provin­cias May­ores y Menores, seña­lan­do las may­ores , que incluyan otras muchas por dis­tri­tos o nuevas audi­en­cias reales: proveyen­do en las menores Gob­er­na­ciones par­tic­u­lares, que por estar más dis­tantes de las Audi­en­cias, las rijan y gob­ier­nen en paz y jus­ti­cia: y en otras partes, donde por cal­i­dad de la tier­ra, y dis­posi­ción de lugares no ha apare­ci­do nece­sario, ni con­ve­niente hac­er Cabeza de Provin­cia, ni proveer en ella Gob­er­nador, se han puesto cor­regi­dores y Alcaldes May­ores para el gob­ier­no de las Ciu­dades y Par­tidos, y lo mis­mo se ha obser­va­do respec­to a los Pueb­los prin­ci­pales de Indios, que son cabeceras de otros.

De tal man­era que en primera instan­cia podríamos decir que aquí se eje­cutó un primer paso de acuer­do con lo estable­ci­do en la ley como fue la creación de una provin­cia que se llam­a­ba Provin­cia de Tacarigua y que en este caso sería una provin­cia menor den­tro de una may­or lla­ma­da Provin­cia de Venezuela. Vale la pena men­cionar la exis­ten­cia de otra provin­cia menor en el occi­dente del país como lo fue la Provin­cia de Maracaibo.

Una vez toma­da pos­esión del lago se encomendó a un grupo de mineros a realizar labores de explo­ración en la zona en bus­ca de oro y que si des­cubrían algo tenían que noti­fi­car­lo y para ello les hicieron tomar jura­men­to so pena de ser someti­dos a la justicia.

Calle Con­sti­tu­ción. Valencia

En vista de que dichas labores fueron infruc­tu­osas, las explo­raciones con­tin­uaron hacia la cos­ta y en febrero de 1548 el capitán Juan de Vil­le­gas fundó una ciu­dad de españoles lla­ma­da Nues­tra Seño­ra de la Con­cep­ción de Bor­bu­ra­ta y a lo mejor de nue­vo nos pre­gun­tarían ¿Por qué se fundó primero Bor­bu­ra­ta que Valencia?

Bien, para respon­der esto  hay que revis­ar de nue­vo las Leyes de Indias en lo con­cerniente a la fun­dación de pueb­los y ciu­dades,  donde se obser­va que Bor­bu­ra­ta para ese momen­to reunía mejores condi­ciones para ser fun­da­da primero que Valen­cia y por tal razón recibió todo el apoyo posi­ble incluyen­do la lle­ga­da de españoles casa­dos y solteros, el envío de gana­do des­de la ciu­dad de  El Tocuyo, se edi­ficó una igle­sia, se encon­traron minas de oro cuyos ben­efi­cios impul­saron el desar­rol­lo de la mis­ma, hubo repar­timien­to de indios y a par­tir de allí Bor­bu­ra­ta tuvo un desar­rol­lo muy bueno ya que además con­ta­ba con un puer­to que per­mitía la lle­ga­da y sal­i­da de productos.

Todas estas ven­ta­jas la lle­varon a con­ver­tirse adi­cional­mente en el asien­to de la Caja Real y sede de la Real Hacien­da. Sin embar­go, todas esas bon­dades en el tran­scur­rir del tiem­po resul­taron ser el ene­mi­go para la propia ciu­dad, porque Bor­bu­ra­ta fue suma­mente cas­ti­ga­da por piratas ingle­ses y franceses.

Entre 1548 y 1552 los españoles no realizaron ningu­na mod­i­fi­cación en torno a lo que  en el futuro sería la ciu­dad de Valen­cia y en el ter­ri­to­rio donde más ade­lante ven­dría a crearse la ciu­dad de Valen­cia seguía man­tenién­dose un Pueblo de Indios según con­s­ta en un doc­u­men­to de fecha 10 de octubre de 1552 donde  nar­ra que el capitán Luis de Narváez veci­no y regi­dor de Bor­bu­ra­ta se le encomendó que hiciera una relación de los indios que se encuen­tran en el Pueblo y Lagu­na de Tacarigua, donde se repor­ta que existía una gran can­ti­dad de indios reduci­dos al ser­vi­cio de su majes­tad sin oca­sion­ar ningún per­cance. (7)

Otro dato impor­tante es que para 1555 los Ofi­ciales Reales deci­dieron trasladar la sede de la Caja Real de Bor­bu­ra­ta a la Nue­va Segovia en 1559 y rat­i­fi­ca­do en 1564, lo cual sug­iere que Valen­cia no reunía las condi­ciones nece­sarias para ello. (8)

Para el año de 1562 lle­ga a la Provin­cia de Venezuela como gob­er­nador Alon­so Pérez de Man­zane­do, quien viene a susti­tuir a Alon­so Bernáldez de Quirós. Man­zane­do señal­a­ba en su reporte cómo se encon­tra­ban estas tier­ras y la dramáti­ca des­o­lación, pues solo con­ta­ban con 160 españoles repar­tidos en 7 pueb­los y que en Bor­bu­ra­ta y Valen­cia solo habían 12, por lo que Pérez Man­zane­do man­i­festa­ba que era nece­sario reor­ga­ni­zar­los envian­do gente a estos para repoblarlos.

Calle Colom­bia, antigua Calle Real

La evolu­ción de Valen­cia, así como otro de la provin­cia fue muy com­pli­ca­da dado a los múlti­ples prob­le­mas que padecieron los españoles los cuales iban des­de los con­flic­tos con los indios, la fal­ta de pro­vi­siones, la no obten­ción de las sufi­cientes can­ti­dades de oro que ellos aspira­ban encontrar.

En los tiem­pos cuan­do el gob­er­nador de la Provin­cia de Venezuela era Diego Oso­rio (1589–1597) existe evi­den­cia que a Valen­cia se le llam­a­ba pueblo y así lo repor­ta un doc­u­men­to de 1596 que dice: “Orden a los ofi­ciales sobre con­ce­sión de la merced de la Igle­sia de la Nue­va Valen­cia del Rey” y en donde expre­sa que: “Se le con­cede a la igle­sia del pueblo lo que mon­tasen los dos novenos que, de sus fru­tos, por tiem­po de 6 años” (9). Sin embar­go, hay que aclarar que en muchas oca­siones los tér­mi­nos de “ciu­dad” y “pueblo” se usa­ban indistintamente.

Es impor­tante decir que durante el gob­ier­no de Diego Oso­rio (1596) se hizo la entre­ga de los títu­los de los Eji­dos de la ciu­dad. Tam­bién hay que referir que de la revisión doc­u­men­tal real­iza­da encon­tramos evi­den­cia de los repar­timien­tos de encomien­das a prin­ci­p­ios del siglo XVII.

En cuan­to a la con­for­ma­ción de la ciu­dad como tal en el dis­eño de la cuadrícu­la hay que decir que se respetó lo estable­ci­do en las Leyes de Indias, la cual refiere lo siguiente:

De la Plaza sal­gan cua­tro calles prin­ci­pales una por medio a cada costa­do; y demás de estas, dos por cada esquina. Las cua­tro esquinas miren a los cua­tro vien­tos prin­ci­pales, porque salien­do así las calles de las plazas no estarán espues­tas a los cua­tro vien­tos, que será mucho incon­ve­niente… (10)

En cuan­to a la for­ma en que se habitaría la Nue­va Valen­cia, el Cabil­do llegó a estable­cer que no se podían con­stru­ir casas a más de 4 cuadras de la Plaza May­or que tam­bién se le llam­a­ba Plaza Real. (11)

En la con­struc­ción de la Plaza Real hay un dato suma­mente impor­tante para Valen­cia y que demues­tra que hubo un acto fun­da­cional ya que en ella se encon­tra­ba lo que llam­a­ban el Rol­lo, una estruc­tura de piedra que en su extremo supe­ri­or tenía una cruz o una bola y que durante la con­quista de Améri­ca lo primero que se hacía al fun­dar una ciu­dad era el de insta­lar un Rol­lo. En este podían colo­car a las per­sonas para ser cas­ti­gadas, expon­er­las al escarnio públi­co y para mostrar a los demás que quien esté fuera de la ley será cas­ti­ga­do. (1)

Para los últi­mos años del siglo XVI y prin­ci­p­ios del siglo XVII, exis­ten evi­den­cias de que en Valen­cia existían los car­gos de alcalde ordi­nario, escrib­ano públi­co, regi­dor per­petuo y procu­rador, lo cual nos rev­ela que para entonces se había con­sti­tu­i­do el Cabildo.

«Cro­quis / de la mar­cha segui­da por el / Quar­tel Gen­er­al del Exto. Espedi­cionario de / Cos­ta-firme des­de la cap­i­tal de San­ta Fé..». Por [Cuer­po de E.M. del Ejerci­to Expe­di­cionario del Gen­er­al Morillo].-[Ca.1819]

De todo esto podemos lle­gar a las sigu­ientes conclusiones:

A la ciu­dad de Valen­cia se le llamó de dos man­eras: A) La Anun­ciación de Nues­tra Seño­ra de la Nue­va Valen­cia del Rey o B) Nues­tra Seño­ra de la Anun­ciación de la Nue­va Valen­cia del Rey. De estas dos for­mas aparece en los doc­u­men­tos que tuvi­mos opor­tu­nidad de revis­ar y que a medi­da que tran­scur­rió el tiem­po se la llamó con más fre­cuen­cia como (Nues­tra Seño­ra de la Anun­ciación de la Nue­va Valen­cia del Rey) y luego de man­era más abre­vi­a­da (La Nue­va Valen­cia del Rey) o tam­bién (La Nue­va Valencia).

La Nue­va Valen­cia del Rey tuvo su acto fun­da­cional y la colo­cación del Rol­lo en la Plaza May­or o Real así lo demuestra.

La Nue­va Valen­cia tuvo un pro­ce­so evo­lu­ti­vo que se ini­cia con la pres­en­cia de un Pueblo de Indios lla­ma­do Pueblo de Tacarigua y luego el establec­imien­to de un asen­tamien­to de españoles en las cer­canías de dicho Pueblo de Indios.

Este pueblo de españoles al que se le dio el nom­bre de Nue­va Valen­cia estu­vo a pun­to de desa­pare­cer en dos opor­tu­nidades por la poca can­ti­dad de habi­tantes. Otro pun­to que habla a favor de ello fue que cuan­do hubo el trasla­do de la Caja Real de Bor­bu­ra­ta no se escogió a Valen­cia sino a la Nue­va Segovia.

De acuer­do con la doc­u­mentación revisa­da esti­mamos que Valen­cia fue fun­da­da entre 1552 y 1560.


Bib­li­ografía
Oviedo y Baños, J (1723). His­to­ria de la Con­quista y Población de la Provin­cia de Venezuela. Libro IX Madrid. Imprenta de D. Gre­go­rio Her­mosil­la. (p.137–140) Disponible en: http: https://books.google.com
De Piedrahi­ta, Lucas F. (1688). His­to­ria Gen­er­al de las Con­quis­tas del Nue­vo Reyno de Grana­da a la S.C.R.M de Don Car­los Segun­do Rey de las Españas y de las Indias.Libro XII. (P. 510).
González Guinán, F (1927). Tradi­ciones de mi Pueblo. Cara­cas. Empre­sa El Cojo.(p.9–12).
Adam,G. (1949) His­to­ria de Valen­cia. Analec­tas de la Anun­ciación. Cin­cuente­nario de la Dióce­sis de Valen­cia (1922–1972).Curia Ecle­siás­ti­ca Dioce­sana y de la Sociedad Ami­gos de Valencia.
Nec­tario, M. (1970). Orí­genes de Valen­cia (His­to­ria Doc­u­men­tal de los Orí­genes de Valen­cia, Cap­i­tal del Esta­do Carabobo. Madrid. Escue­las Pro­fe­sion­ales “Sagra­do Corazón”
Man­zo Núñez, T. (1981). His­to­ria del Esta­do Carabobo. Cara­cas. Edi­ciones de la Pres­i­den­cia de la República.
Relación del Licen­ci­a­do Tolosa sobre su actuación en Venezuela (1548). Archi­vo Históri­co Nacional.Colección Doc­u­men­tos de Indias. Códi­go de Ref­er­en­cia: ES.28079.AHN/5.1.14//DIVERSOS-COLECCIONES,23.N.6. Disponible en: http://pares.mcu.es.
Orden al Gob­er­nador sobre infor­ma­ción de los Indios del Pueblo de Tacarigua. (1552). Archi­vo Gen­er­al de Indias. Audi­en­cia de Cara­cas. Códi­go de Ref­er­en­cia: ES.41091.AGI/23.2.1//CARACAS,1,L.1,F.185V-187R Disponible en: http://pares.mcu.es
Cunill,P.;Arcaya P.M.; González, H. ; Suárez, S. ; Vivas, R. ; Fer­nán­dez, H. ; (1991). Los Tres primeros Sig­los de Venezuela 1498–1810. Cara­cas. Fun­dación Euge­nio Mendoza.
Car­ta del Alon­so Pérez Man­zane­do, Gob­er­nador de Venezuela (1552). Archi­vo Gen­er­al de Indias, Audi­en­cia de San­to Domin­go. Códi­go de Ref­er­en­cia: ES.41091.AGI/23.14.392//SANTO_DOMINGO,193,R.5,N.5. Disponible en: http://pares.mcu.es
Recopi­lación de las Leyes de los Reinos de las Indias. (1841). Madrid,
Díaz, L. Pbro.(2010). Ori­gen de la devo­ción a Nues­tra Seño­ra del Socor­ro de Valen­cia. Valen­cia. LitoStar.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *