Torre David, una construcción espectacular en Barquisimeto

Carlos Guerra Brandt
Cronista de la fotografía
Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y escritor

LA IMPONENTE TORRE DAVID es una de las construcciones más espectaculares, además de ser la más alta que se ha realizado en el corazón de Barquisimeto. La obra se concluyó en 1992, luego de 13 años de iniciada


En estas cap­turas sen­ti­do oeste-este se apre­cia el tem­p­lo de la Inmac­u­la­da Con­cep­ción y en primer plano las colos­ales bases de la Torre David. Fotos: Colec­ción del cro­nista Car­los Guer­ra Brandt

Su edi­fi­cación fue una con­cep­ción muy famil­iar ‑que aunque no lo creamos‑, su cos­to fue sig­ni­fica­ti­vo y el tiem­po de la con­struc­ción tam­bién, pro­longán­dose en el tiem­po. Dis­eña­da y dirigi­da por el arqui­tec­to Pao­lo D’Onghia, y la con­struc­to­ra INDOCA. Lle­va el nom­bre de un her­mano del con­struc­tor como hom­e­na­je póstumo.

Con el lev­an­tamien­to de la obra surgió la polémi­ca de que no se ceñía al dis­eño arqui­tec­tóni­co del cas­co históri­co de Bar­quisime­to impuesto por el PDUL, no obstante, fue con los años resuel­to debido a que existían otros casos que sim­i­lares que desar­mo­niz­a­ban el pro­te­gi­do cas­co históri­co de la ciu­dad, como lo fue el pro­pio Edi­fi­cio Nacional en 1956 y en 1969 con el nue­vo y mod­er­no Pala­cio Municipal.

Aho­ra el tiem­po dio la razón porque si no existiera la Torre David, dónde fun­cionarían las instan­cias prin­ci­pales que dan vida a esta zona de Bar­quisime­to, toda vez que el Edi­fi­cio Nacional fue hace años toma­do por la Judi­catu­ra y ya no existe espa­cio para lo que fue diseñado.

La torre se empezó a con­stru­ir en los antigu­os ter­renos donde hace más de un siglo fun­cionó la bel­la casa Arzo­bis­pal de Bar­quisime­to, una casona con esti­lo colo­nial español pero que con el tiem­po y la ausen­cia de man­ten­imien­to, fue dete­ri­orán­dose has­ta ser demol­i­da para con el paso de los años con­ver­tirse en la emblemáti­ca Can­cha Piar, donde los jóvenes de las áreas veci­nas del momen­to real­iz­a­ban prác­ti­cas deporti­vas y has­ta vis­tosos y con­cur­ri­dos tor­neos de béis­bol, fút­bol y volibol.

Este espa­cio para la recreación y el deporte, des­cans­a­ba jus­ta­mente frente del viejo Cuar­tel Gen­er­al Jac­in­to Lara. La con­struc­ción de la torre se pro­longó por algo más de 13 años has­ta que en 1992 es final­mente inau­gu­ra­da, con­vir­tién­dose en una lla­ma­ti­va atrac­ción por su impeca­ble estruc­tura y su innegable impor­tan­cia financiera, además de brindar ‑des­de lo alto‑, la más espec­tac­u­lar vista de la ciu­dad des­de los cua­tro pun­tos cardinales.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *