Crónicas

Un asesinato del siglo XVIII: según periódico de la época

Rebeca Figueredo
Historiadora y escritora
ekafigblog@gmail.com

En 1726 un sac­er­dote francés lla­ma­do Nicolás Ger­va­sio Labrid es con­sagra­do por el papa Bene­dic­to XIII como Obis­po “in párt­ibus” es decir: en ter­ri­to­rio no cris­tiano, con la final­i­dad de predicar el San­to Evan­ge­lio en “tier­ra de infieles” y es des­ti­na­do a la Occi­den­tal América.

Lo que se escribe en la pren­sa de la época (1731) es que el obis­po Labrid traía el “Títu­lo de Orán” y tam­bién traía la Bula Pon­ti­f­i­cia para “Eri­gir misiones y predicar en tier­ras inde­pen­di­entes de juris­dic­ción algu­na”, sin embar­go, hay otra ver­sión de los hechos ofre­ci­da por Fray Anto­nio Caulín en 1779 seña­lan­do que el sac­er­dote estando en Trinidad se hospe­da en la casa del gob­er­nador esperan­do las Bulas y per­miso del rey Felipe V de España para con­tin­uar su objetivo.

Ima­gen 1: Libro de Anto­nio Caulín. Ima­gen 2: Gaze­ta de Mex­i­co fuente Bib­liote­ca Nacional de España

Una ter­cera ref­er­en­cia del Dic­cionario Polar señala que el papa Bene­dic­to XIII ignoró “La cesión hecha por el papa Ale­jan­dro IV a los Reyes Católi­cos de España” entonces el tra­ba­jo de Labrid al lle­gar a Guayana es con­sid­er­a­do ile­gal ya que son ter­ri­to­rios ajenos por lo tan­to se orde­na su arresto por parte del gob­er­nador de Trinidad y Guayana razón por la que el sac­er­dote se refu­gia con los indios ka’riñas (Caribes) en el río Aquíre.

Nos enfo­care­mos en la infor­ma­ción ofre­ci­da por la ref­er­en­cia de la época: el per­iódi­co “Gaze­ta de Méx­i­co” señala que el Obis­po Labrid al lle­gar a Guayana “Que es un Castil­lo pequeño con una cor­ta población, como 60 leguas de la boca del Rio Orinoco á den­tro” su obje­ti­vo de evan­ge­lización es impe­di­do por el gob­er­nador y vic­ario del lugar, la razón era que se “excedía los límites de las fac­ul­tades de la Bula” la cual no había pasa­do por el Con­se­jo de las Indias.

Mien­tras se esper­a­ba la lle­ga­da del rep­re­sen­tante encar­ga­do de inspec­cionar esta situación en este caso cor­re­spondía al Obis­po Pizarro (Obis­po de Puer­to Rico) “Cuya juris­dic­ción toca aque­l­la población” el sac­er­dote Labrid decidió nave­g­ar río aden­tro unas doce leguas, es entonces cuan­do comien­za a con­vivir con los indios, a predicar, hacién­doles obse­quios, indud­able­mente supo ganarse la con­fi­an­za de ellos, en agradec­imien­to per­mi­tieron su presencia.

Se escribe en el per­iódi­co de 1731 que el Obis­po orden­a­ba a su sec­re­tario para que le ofreciera aguar­di­ente en can­ti­dades lim­i­tadas a los indios y el día que se rehusó a la exi­gen­cia de éstos, asesinaron al emis­ario, repi­tien­do el cru­el hecho en con­tra de otras per­sonas que acom­paña­ban al prela­do has­ta que “Luego vinieron al Señor Obis­po, que hal­laron; hin­ca­do de rodil­las esperan­do la muerte, que le dieron con may­or cru­el­dad” evi­den­te­mente cuan­do lle­ga el Obis­po Pizarro a Guayana ya es demasi­a­do tarde y no le que­da mas que lev­an­tar una cruz en el lugar de los hechos de aquel mes de “febrero de 1730”. (Algu­nas ref­er­en­cias indi­can que este hecho se dio en 1731 y otra en 1733)

Fuente: Archi­vo Gen­er­al de Indias, Sevil­la — España

Esa noche hubo un ter­re­mo­to que ter­minó aca­ban­do con chozas y unas 400 per­sonas, con­sid­erán­dose como una dev­as­ta­do­ra señal del Cielo que cas­tigó por el peca­do cometi­do en con­tra del prela­do y una mul­ti­tud de voces de dolor, de deses­pero y de angus­tia provenían de los montes para después apare­cer en el cielo “Un Cometa en for­ma de Cruz de col­or rojo, hacia el Septen­trión, que duró algunos días, de cuyo movimien­to, y demás cir­cun­stan­cias no se ha tenido noti­cia, solo si de la admiración que causó a aque­l­los infieles”.

En algu­nas ref­er­en­cias se le atribuye la respon­s­abil­i­dad de estas ter­ri­bles muertes al Gob­er­nador Arredon­do quien prob­a­ble­mente mandó a los indios a asesinar al prela­do ya que sospech­a­ba que el Obis­po Labrid con­spir­a­ba en con­tra de los intere­ses de la coro­na de  España y favorecía com­ple­ta­mente los intere­ses políti­cos de su natal Francia.

Algunos datos curiosos

En la sigu­iente ima­gen de 1778 se rep­re­sen­ta la muerte del Obis­po Labrid dada por los indios caribes a oril­la del río “Aguirre”. Cuarenta y nueve años después de este asesina­to, Fray Anto­nio Caulín (1779) escribe en su libro: “se habían acaba­do las ropas y bru­jerías con que fre­cuente­mente los regal­a­ba” algunos de los obje­tos eran cuchil­los, espe­jos, uten­sil­ios, etc…

Fuente: Archi­vo Gen­er­al de las Indias, Sevil­la – España

Los indios eno­ja­dos y llenos de cod­i­cia entran a la habitación del obis­po asesinan al capel­lán y a otras per­sonas más, el sac­er­dote Labrid estando de rodil­las y afer­ra­do a un cru­ci­fi­jo en las manos es cru­el­mente asesina­do al golpe de las macanas, roban­do luego el orna­men­to y vasos sagra­dos y aban­do­nan­do los cuer­pos en el lugar.

En un mapa del año 1741 se señala los ter­ri­to­rios de las misiones de la Com­pañía de Jesús en el Nue­vo Reino de Grana­da, al detal­larse bien se obser­va una cruz en el “rio Aquíre” seña­lan­do el lugar de muerte de algún misionero, prob­a­ble­mente se refiere a la muerte de Labrid, que se dio en este lugar.

Fuente: Archi­vo Históri­co Juan Manuel Pacheco, Pon­ti­f­i­cia Uni­ver­si­dad Javeriana

Es impor­tante agre­gar que Fray Anto­nio Caulín en su libro indi­ca la fecha de este asesina­to como per­pet­u­a­do en el año de 1733, lo cual no es factible que haya suce­di­do para esta fecha, ya que se cuen­ta con la ref­er­en­cia de este suce­so del per­iódi­co la “Gaze­ta de Méx­i­co” que fue pub­li­ca­da en el año de 1731. 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

4 comentarios en «Un asesinato del siglo XVIII: según periódico de la época»

  • Exce­lente his­to­ria, mi admiración a quienes ded­i­can su pluma y su tiem­po a divul­gar aque­l­los suce­sos del recién des­cu­bier­to “nue­vo mun­do”, .pues igno­ramos como fue la con­viven­cia, los con­flic­tos, la inte­gración y el mes­ti­za­je entre nativos y colonos, fue un pro­ce­so de décadas, llenas de his­to­rias como estás. gra­cias por divulgarlas

    Respuesta
    • Bue­nas tardes! ese peri­o­do históri­co pre­cisa­mente por tener
      menos datos en com­para­ción a otros tiem­pos se con­vierte en todo un reto y has­ta fasci­nante es, sin embar­go, cuan­do van salien­do infor­ma­ción se con­sigue uno con toda una caji­ta de Pan­do­ra. Agrade­ci­da por su lec­tura y aún más por su comen­tario. Saludos.

      Respuesta
      • Salu­dos cor­diales des­de Venezuela muy intere­sante pues involu­cra GUAYANA donde nací hace 6…años y Jubi­la­do en cien­cias sociales, si la auto­ra Lic, Figuere­do tiene un blog agradez­co poder ten­er con­tac­to con sus intere­santes escritos históri­cos jsuarezpino840@gmail.com 😀 gra­cias salu­dos cor­diales y respetuosos 😊

        Respuesta
        • bue­nas tardes, gra­cias por el comen­tario. Reg­u­lar­mente escri­bo en este por­tal, puede encon­trar otros artícu­los a través del bus­cador de Correo de Lara. Tam­bién mane­jo un modesto blog, le dejo el link abajo.

          https://ekafig.blogspot.com/

          Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *