Una iluminación especial para la Plaza Bolívar (1930)

Omar Garmendia
Cronista y escritor

La Plaza Bolívar siempre ha sido escenario de la vida cívica de las ciudades venezolanas. En Barquisimeto las fiestas patrias y ocasiones especiales como retretas y otros acontecimientos, forman parte de la vida cotidiana de los habitantes.
 
Una ocasión especial en ese sentido fue la conmemoración del Centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar en el año de 1930, para lo cual se efectuaron distintos actos alusivos en la ciudad y especialmente en la Plaza Bolívar.
 
 
La fotografía muestra parte de los fastuosos actos que se realizaron en ese entonces, tal como lo fue la iluminación que se dispuso en la Plaza Bolívar de nuestra ciudad, donde se volcó toda la sociedad y pueblo para admirar dicho acontecimiento.
 
 
El Dato: En 1896 se establece la compañía de luz eléctrica, cuya planta hidroeléctrica quedaba en la hacienda El Molino (Valle del Turbio) y la fuerza motriz procedía de la quebrada de Macuto. Esta luz era de arco voltaico, con fama de ser una iluminación de las mejores del país. La planta hidroeléctrica fue destruida en 1899 por las fuerzas liberales que tomaron la ciudad en ese año, con motivo del movimiento insurreccional del general José Manuel Hernández (el Mocho Hernández) y porque el gerente de la empresa era el general Ezequiel Garmendia (bisabuelo de autor), solidario de la causa hernandista. En otras palabras, fue el bisabuelo, junto con otras personas, quien llevó la luz eléctrica a Barquisimeto por vez primera. El advenimiento del siglo XX sorprende a Barquisimeto sin luz eléctrica y usando de nuevo las velas de sebo y los faroles de kerosén.
 
La iluminación fue proporcionada por la Compañía Eléctrica Power (como figura al pie de la fotografía). La luz eléctrica y la iluminación urbana no era cosa nueva. Ya desde 1896 se disponía de una planta hidroeléctrica para iluminar tanto la plaza Bolívar como la Miranda solamente los jueves y domingo, que eran los días de retreta. No había servicio para las casas particulares.
 
Para 1916 se inaugura un sistema para dotar a la ciudad de alumbrado público. La luz es mala, con bombillos de 10 y 16 bujías con un máximo de 25. La máquina funciona con hulla, pero cuando este escasea debido a la guerra, funciona con carbón vegetal. Las interrupciones son frecuentes, a veces de semanas enteras. La prensa dedica comentarios mordaces como este: «La ciudad estuvo anoche brillantemente iluminada por una luna eléctrica o luna municipal».
 
Para el año de 1921 se trae una nueva máquina de 40 caballos, más potente. En 1924 la compañía celebra venta con unos industriales canadienses y es cuando toma el nombre de «Venezuela Power Company». El contrato fue de 25 años, al término de los cuales la municipalidad podía adquirirla.
 
Más adelante la compañía Power adquiere la empresa de los hermanos Degwitz, de Valencia, quienes habían establecido otra planta en Barquisimeto, la cual tenía unas condiciones más liberales para el público. La adquiere para evitar competencia. Hoy la compañía Power es la que dio origen a la «Energía Eléctrica de Barquisimeto».
 
Una de las puertas de la plaza                                                                                                                                                  Una vez que en los años sesenta, al remodelarse la plaza Bolívar, le fueron retiradas las rejas exteriores para ser instaladas en el cementerio de Bella Vista. Posteriormente, durante la administración como alcalde de Henry Falcón, una parte importante de las mismas fueron devueltas a su sitio original. Sin embargo, algunos elementos de la original quedaron en el cementerio de Bella Vista, como es el caso de los esquineros, puertas y algunas partes de las rejas. Estos elementos fueron construidos en Nueva York e instalados en 1896 por el general Aquilino Juares.
 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *