Venezuela ha tenido siete capitales a lo largo de su historia

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y escritor
luisalbertoperozopadua@gmail.com
En Twitter @LuisPerozoPadua

Sabías qué Caracas no siempre ha sido la capital de Venezuela. Qué otras ciudades han sido Capital de la Nación. Sabes el porqué de estas denominaciones. En los últimos 240 años de historia, Venezuela ha tenido 7 ciudades que han funcionado como capitales de la nación


Fotografía de El Cojo Ilustrado

1. San­ta Ana de Coro (Coro, Esta­do Falcón)

Es la primera Cap­i­tal de Venezuela (Provin­cia de Venezuela) y la ter­cera ciu­dad fun­da­da en ter­ri­to­rio nacional. Coro es fun­da­da el 26 de julio de 1527 por Juan Martín de Ampíes, ofi­cial del ejérci­to español. Pre­vio a ésta, Juan pacta infruc­tu­osa­mente respetar la autori­dad del Cacique Man­au­re, máx­i­ma autori­dad de los Caque­tíos, cuan­do por manda­to del emper­ador Car­los I de España, lle­ga a tier­ra firme el primer Gob­er­nador y Capitán Gen­er­al Ambro­sio Alfin­ger, en rep­re­sentación de los Welser para explo­rar, fun­dar ciu­dades y explotar los recur­sos del amplio ter­ri­to­rio com­pren­di­do entre el Cabo de la Vela y Mara­ca­pana (cer­ca de Barcelona).

Ante tal situación, San­ta Ana de Coro es Cap­i­tal de Venezuela entre los años de 1527 y 1545.

En 1993, la UNESCO declara a la ciu­dad como Pat­ri­mo­nio de la Humanidad gra­cias a su his­to­ria, cul­tura y su bien con­ser­va­da arqui­tec­tura de la época colo­nial y repub­li­cana. Este es el primer sitio en Venezuela que se declara como tal.

Tem­p­lo de la Inmac­u­la­da Con­cep­ción de El Tocuyo 1950. Foto Elio Otaiza

2. Nues­tra Seño­ra de la Pura y Limpia Con­cep­ción de El Tocuyo (El Tocuyo, Esta­do Lara)

Fun­da­da el 07 de diciem­bre de 1545 por el fun­cionario real Juan de Car­va­jal. Se comen­ta que, en medio de un “vacío de poder” a car­go de Phillipe Von Hut­ten, Juan de Car­va­jal mov­i­liza a la may­oría de las famil­ias de San­ta Ana de Coro a un valle muy fér­til con el fin de que allí pudier­an sem­brar y cri­ar ani­males. Allí en el valle, ubi­ca­do jun­to al río Tocuyo, se establece con estas famil­ias fun­dan­do la ciu­dad de El Tocuyo y con­vir­tién­dola en la nue­va Cap­i­tal de la Provin­cia de Venezuela.

En los años sigu­ientes, de El Tocuyo sal­drían difer­entes expe­di­ciones para ir pob­lan­do ciu­dades en la Provin­cia de Venezuela. Por tal razón, des­de entonces, se le cal­i­fi­ca como la “Ciu­dad Madre” de Venezuela.

El Tocuyo es Cap­i­tal de Venezuela entre los años de 1545 y 1577.

3. Nues­tra Seño­ra de la Anun­ciación de Nue­va Valen­cia del Rey (Valen­cia, Esta­do Carabobo)

Fun­da­da el 25 de Mar­zo de 1555 por Alon­so Díaz Moreno. Valen­cia ha sido cap­i­tal de Venezuela en tres oca­siones: la primera en 1812, durante la Guer­ra de Inde­pen­den­cia y cuan­do los poderes públi­cos del Gob­ier­no Pro­vi­sion­al se trasladaron allí; la segun­da inmedi­ata­mente después de la dis­olu­ción de la Gran Colom­bia en 1830 y la ter­cera en 1858, luego del tri­un­fo de la Rev­olu­ción de Marzo.

Actual­mente, Valen­cia es la ciu­dad más pobla­da de la Región Cen­tral y la ter­cera más pobla­da de Venezuela.

4. Mara­cay (Esta­do Aragua)

Fun­da­da por Andrés Pérez Almarza en 1697. La “Ciu­dad Jardín”, como tam­bién se le conoce, ha sido cap­i­tal de Venezuela en 2 oca­siones: La primera en el año de 1814 y recor­da­da por jugar un papel impor­tante en la lucha de inde­pen­den­cia de España y la segun­da entre los años de 1908 y 1936 durante la pres­i­den­cia del Gen­er­al tachirense Juan Vicente Gómez. En la primera ocasión, Mara­cay se erige cap­i­tal cuan­do Fran­cis­co de Miran­da establece allí su Cuar­tel Gen­er­al. En la segun­da y por motivos sim­i­lares, por ser el lugar des­de donde el Gen­er­al Gómez lle­varía las rien­das de la nación. La selec­ción de Mara­cay, en esta ocasión, obe­dece a motivos mera­mente per­son­ales, ya que la ciu­dad, en su cli­ma y en su paisaje, “le recuer­da a su natal Táchira”.

En la actu­al­i­dad, Mara­cay –además de ser cap­i­tal del Esta­do Aragua- se mantiene como una de las 5 ciu­dades más impor­tantes de Venezuela.

Puente Guári­co o Eif­fel sobre río Cuyu­ni, esta­do Bolívar

5. San­to Tomás de la Nue­va Guayana de la Angos­tu­ra del Orinoco (Ciu­dad Bolí­var, Esta­do Bolívar)

Fun­da­da el 21 de diciem­bre de 1595 por Don Anto­nio de Berrío, proce­dente de la Nue­va Grana­da. En el Con­gre­so Con­sti­tuyente de Angos­tu­ra, el 15 de febrero de 1819, se dec­re­ta a la Ciu­dad de Angos­tu­ra como Cap­i­tal Pro­vi­sion­al de Venezuela, has­ta lograr la lib­eración de Venezuela, res­olu­ción que se con­sol­i­da con la vic­to­ria en La Batal­la de Carabobo, el 24 de junio de 1821.

Este Con­gre­so, siti­a­do en Angos­tu­ra rep­re­sen­ta el segun­do con­gre­so con­sti­tuyente de Venezuela y la razón históri­ca para que, entre los años de 1819 y 1821, ésta sea la Cap­i­tal Pro­vi­sion­al de Venezuela. 

La Vic­to­ria

6. Nues­tra Seño­ra de Guadalupe de La Vic­to­ria (La Vic­to­ria, Esta­do Aragua)

No se tiene certeza en la fecha de su fun­dación. Hay 2 ver­siones: una primera donde se señala que fue fun­da­da en 1593 por el Capitán Fran­cis­co de Lore­to, y una segun­da que nom­bra como respon­s­ables al Capitán Pedro Gutiér­rez de Lugo y al Padre Gabriel de Men­doza y como da fecha de fun­dación el 18 de Noviem­bre de 1620.

Como con­mem­o­ración del Bicen­te­nario de la Batal­la de La Vic­to­ria, el 12 de Febrero de 2014, el Pres­i­dente de la Repúbli­ca, Nicolás Maduro, la hace Cap­i­tal Inter­na­cional y Cul­tur­al de Venezuela por un día, ganan­do además el reconocimien­to como “Ciu­dad de la Juven­tud Vene­zolana” con la inau­gu­ración de los mon­u­men­tos: Paseo Bicen­te­nario de La Vic­to­ria y Par­que Nacional Cer­ro de la Juventud. 

7. San­ti­a­go de León de Cara­cas (Cara­cas, Dis­tri­to Capital)

La actu­al Cap­i­tal de Venezuela fue fun­da­da el 25 de Julio de 1567 por Diego de Losa­da. A la fecha, la ciu­dad de Cara­cas ha sido cap­i­tal de Venezuela unas cin­co veces en difer­entes oca­siones: 1577 a 1812 en tiem­pos de la Provin­cia de Venezuela, 1813 a 1814 durante la Segun­da Repúbli­ca, 1817 a 1819 en la Ter­cera Repúbli­ca, 1830 a 1908 entre los gob­ier­nos de José Anto­nio Páez y Cipri­ano Cas­tro y final­mente a par­tir de 1936, luego del fal­l­ec­imien­to del Gen­er­al Juan Vicente Gómez y con la lle­ga­da al poder del Gen­er­al Eleazar López Contreras.

Cara­cas es el prin­ci­pal cen­tro admin­is­tra­ti­vo, financiero, políti­co, com­er­cial y cul­tur­al de la nación.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

2 comentarios en «Venezuela ha tenido siete capitales a lo largo de su historia»

  • el 22 febrero, 2021 a las 6:47 am
    Enlace permanente

    Ten­go enten­di­do, claro que en medio de muchas falen­cias, que Cal­abo­zo llegó a ser con­sid­er­a­da prác­ti­ca­mente como cap­i­tal en un momen­to en el que Boves, aún no había ocu­pa­do Cara­cas. Dado que este jefe Real­ista en un momen­to llegó casi a aniquilar a las fuerzas patriotas.

    Respuesta
  • el 22 febrero, 2021 a las 7:24 am
    Enlace permanente

    MUY BUENO ESTE ESCRITO HISTORICO, DEBERIAS DAR INFORMACION HISTORICA DE EL ESEQUIBO, SERIA MUY INTERESANTE E HSTORICO Y DE MUCHA REFRESCAMIENTO EN LA MEMORIA DE LOS VENEZOLANOS, GRACIAS Y FELICIDADES SIGAN ADELANTE CON SU BUEN TRABAJO, GRACIAS.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *