CrónicasTodas Las Entradas

Virgen de la Candelaria, patrona de Cabudare

Yolanda Aris
Cronista Oficial del municipio Palavecino
arisyoli1@yahoo.es

El pueblo de Cabu­dare nace de la mano de la Igle­sia. El obis­po Mar­i­ano Martí, quien era la máx­i­ma autori­dad reli­giosa en la Provin­cia de Venezuela, vis­itó entre 1771 y 1784, al ter­ri­to­rio de la Dióce­sis de Cara­cas para cono­cer el esta­do en que se encon­tra­ba el tra­ba­jo de evan­ge­lización de la igle­sia. Estas obser­va­ciones fueron pub­li­cadas en siete tomos por la Acad­e­mia Nacional de la His­to­ria, como: Obis­po Mar­i­ano Martí. Doc­u­men­tos Rel­a­tivos a su visi­ta pas­toral de la Dióce­sis de Cara­cas. 1771–1784.

 

 

 

 

Ima­gen de la Vir­gen de la Candelaria 
que reposa en la Igle­sia San Juan Bautista de Cabudare

 

 

 

En 1779, al pasar por los ter­ri­to­rios que hoy cor­re­spon­den a los munici­p­ios Palave­ci­no y Simón Planas, vis­itó las igle­sias de San­ta Inés del Altar, de San Nicolás de Bari de Sarare, y de Buría. 

Luego de camino al Cer­ri­to de San­ta Rosa, vis­itó el 19 de febrero de ese año, el Ora­to­rio de las Cohobas en la hacien­da de don Miguel de Tor­res; y al día sigu­iente el Ora­to­rio en el sitio de Bureche en la hacien­da de los Alvara­do de Bar­quisime­to, y en el tomo II de su obra, hace ref­er­en­cia a var­ios veci­nos que,  “…viv­en mal, en el sitio de Cabu­dare.” (p. 53)

Se evi­den­cia así, que para ese año existía el sitio de Cabu­dare con­for­ma­do por vivien­das dis­per­sas en medio de difer­entes hacien­das y hatos, y que esta­ba ubi­ca­do a media legua del Cer­ri­to de San­ta Rosa. El obis­po, estando en San­ta Rosa del Cer­ri­to, con­sid­eró con­ve­niente la creación de un Cura­to, seña­lan­do que: 

“… tal vez no será bas­tante una sola par­ro­quia y que se nece­si­tarán dos, para que estas gentes que viv­en en esta vega que­den asis­ti­das del pas­to espir­i­tu­al…¨ y agre­ga ¨…que has­ta el 20 de febrero de 1779, tenía con­fir­madas más de seis mil tre­scien­tas sesen­ta per­sonas…” (Tomo II. p.58)

El obis­po Martí dic­tó en Cara­cas, seis años después, un auto o res­olu­ción el 3 de octubre de 1785, para la creación de la nue­va par­ro­quia ecle­siás­ti­ca, y se nom­braron comi­siones para su demar­cación, pero no se llevó a efec­to; por la oposi­ción de los pár­ro­cos de San­ta Rosa y Yaritagua, pero fue la base para su futu­ra creación.

Don Mar­i­ano Martí Estadela. Obis­po de Venezuela

La solic­i­tud del obis­po Martí en pro del Cura­to para Cabu­dare, no había sido olvi­da­da por las autori­dades ecle­siás­ti­cas. Además, nuevos ele­men­tos se agre­ga­ban a su favor; como el hecho que había aumen­ta­do el vecin­dario del sitio de Cabu­dare, y que eran asis­ti­dos en la par­ro­quia ecle­siás­ti­ca de San­ta Rosa que les qued­a­ba bas­tante reti­ra­da, auna­do a la difi­cul­tad de cruzar el río en época de lluvias. 

Otra opción era la Capil­la San­ta Bár­bara, propiedad del alférez Real Juan José Alvara­do de la Par­ra, pero el ter­re­mo­to de 1812 la había destru­i­do, quedan­do sus habi­tantes sin ningún espa­cio reli­gioso donde ser asis­ti­dos, has­ta 1820 cuan­do fue reconstruida.

El 31 de octubre de 1817, el Dr. Manuel Vicente de Maya, Gob­er­nador del Arzo­bis­pa­do; y el arzo­bis­po de Cara­cas, el catalán Nar­ciso Coll i Prat, ordenaron estable­cer los límites del nue­vo cura­to y el lugar de con­struc­ción de la igle­sia. Las autori­dades reli­giosas nom­braron al pres­bítero Andrés Tor­rel­las, y las autori­dades civiles colo­niales, al alférez Juan José Alvarado.

El 27 de enero de 1818, estas autori­dades establecieron los límites de lo que será la Par­ro­quia Ecle­siás­ti­ca de Cabu­dare, se fijó el lugar donde se con­stru­iría la igle­sia par­ro­quial y que dio ori­gen a la con­cen­tración del pobla­do en torno a la igle­sia, la cual fue cul­mi­na­da en 1827, de acuer­do con la ver­sión del his­to­ri­ador Ambro­sio Oropeza en su obra His­to­ria de la Orga­ni­zación de los Pueb­los Antigu­os de Venezuela. ¨…por moti­vo de haberse con­clu­i­do el tem­p­lo en esos días…¨ (Tomo II. p. 93–94) sien­do final­mente ben­de­ci­da en 1835.

El 1º. de abril de 1818, el gob­er­nador del Arzo­bis­pa­do, pres­bítero Doc­tor Manuel Vicente de Maya, luego de ver los autos de la división del cura­to del pueblo de San­ta Rosa, pre­sen­ta­dos por Tor­rel­las y Alvara­do, y quedan­do estable­ci­do el ter­ri­to­rio del nue­vo cura­to; dic­t­a­m­inó que estaría ¨…bajo el patrona­to de Nues­tra Seño­ra de Can­de­lar­ia, y el nom­bre de Cabu­dare, en cuyo sitio y lugar des­ig­na­do erigía y erigió, asimis­mo una igle­sia par­ro­quial bajo la invo­cación y títu­lo del glo­rioso Pre­cur­sor San Juan Bautista…¨ (Rodríguez, Tay­lor. His­to­ria Doc­u­men­tal de la Par­ro­quia Reli­giosa, San Juan Bautista de Cabu­dare. 1818–1894.  p. 47)

Vir­gen de la Can­de­lar­ia con San Fran­cis­co y el Cristo en la Colum­na de Cabudare

El 10 de abril de 1818, medi­ante otro auto, el capitán gen­er­al Interi­no de la Cap­i­tanía Gen­er­al de Venezuela, Brigadier Juan Bautista Par­do aprobó el auto dic­ta­do por el gob­er­nador del Arzo­bis­pa­do que creó la Par­ro­quia de Cabu­dare, desta­can­do así: 

“…dec­re­tan­do la referi­da erec­ción del nue­vo cura­to rur­al de veci­nos españoles en la parte desmem­bra­da del de San­ta Rosa con el nom­bre de Cabu­dare, bajo el patrona­to de Nues­tra Seño­ra de la Can­de­lar­ia, invo­cación y títu­lo de San Juan Bautista…” (Rodríguez, Tay­lor. Ob. Cit.  p. 50)

Esta advo­cación mar­i­ana de la religión católi­ca, Nues­tra Seño­ra de la Can­de­lar­ia, se con­sti­tuyó en la patrona de Tener­ife y las Islas Canarias des­de el siglo XV, y se conoce como la Fies­ta de la Luz o Las Can­de­las; por lo que su cel­e­bración el 2 de febrero está aso­ci­a­da a cirios, velas y antor­chas. De allí, esta devo­ción se trasladó a Améri­ca durante el perío­do  de con­quista  y colonización.

La fun­da­mentación de esta decisión sobre la patrona de Cabu­dare, puede jus­ti­fi­carse en que las famil­ias más influyentes en el munici­pio y quienes habían abo­ga­do por la con­struc­ción de la igle­sia y la con­cre­ción del pueblo de Cabu­dare, los señores Juan de Ponte, Juan Marante, Juan Gar­cía Tacoro­nte y Miguel Bernal; tenían ascen­den­cia canaria. Quedan­do estable­ci­do así, des­de 1818, que la patrona de Cabu­dare es Nues­tra Seño­ra de la Can­de­lar­ia y la Igle­sia matriz lle­va la invo­cación de San Juan Bautista.

El Licen­ci­a­do Rafael Cordero, sobre la ima­gen de la Vir­gen de la Can­de­lar­ia que reposa en la igle­sia San Juan Bautista de Cabu­dare, señala: 

¨Es una ima­gen de madera poli­cro­ma­da de farol (es decir de vestir), aprox­i­mada­mente de 1856. Posee las medi­das de las imá­genes des­ti­nadas para los nichos de los altares (1,55 cm). Por la téc­ni­ca pre­sen­ta­da posi­ble­mente sea de hechu­ra criolla¨

Igle­sia San Juan Bautista de Cabudare

Fuentes con­sul­tadas
Acad­e­mia Nacional de la His­to­ria. Obis­po Mar­i­ano Martí. Doc­u­men­tos Rel­a­tivos a su visi­ta pas­toral de la Dióce­sis de Cara­cas. 1771–1784. Tomo II. Fuentes para la His­to­ria Colo­nial de Venezuela. Cara­cas, 1988. 732 p.
Rodríguez, Tay­lor. His­to­ria Doc­u­men­tal de la Par­ro­quia Reli­giosa, San Juan Bautista de Cabu­dare. 1818–1894. Cabu­dare, 2011. 80 p.
Entre­vista al Licen­ci­a­do Rafael Cordero-(Artista plás­ti­co, Restau­rador y Curador de Icono­grafía Reli­giosa. Pres­i­dente de la Pas­toral de Pat­ri­mo­nio de la Igle­sia San Juan Bautista de Cabudare)

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *