SemblanzasTodas Las Entradas

José Manuel “El mocho Hernández”, un activo conspirador

 

José Manuel “El Mocho” Hernández, nació en Caracas en el año de 1853. Considerado uno de los más consecuentes caudillos de la Venezuela de finales del siglo XIX. 

Como mil­i­tar y políti­co, par­ticipó en las rev­olu­ciones Legal­ista y de Queipa, en ésta últi­ma para der­ro­car al gob­ier­no de Igna­cio Andrade en 1898 y donde muere el Gen­er­al Joaquín Cre­spo en defen­sa del gob­ier­no de Andrade. 

Des­de los 17 años daría ini­cio a sus actos de con­spir­ación, cuan­do en 1870 se alzó en armas con­tra Anto­nio Guzmán Blan­co, donde es heri­do de bala. 

Pos­te­ri­or­mente parte al exilio, y para 1892 se une a Joaquín Cre­spo en la Rev­olu­ción Legal­ista para der­ro­car al Raimun­do Andueza Pala­ciones, y que paradóji­ca­mente enfrentaría en 1898 durante la Rev­olu­ción de Queipa.

Fue can­dida­to Pres­i­den­cial en 1897 por el Par­tido Lib­er­al Nacional­ista, donde pierde con Igna­cio Andrade por un supuesto fraude que impu­so el Gen­er­al Cre­spo, lo que oca­sionó que el mocho Hernán­dez se lev­an­tara en armas para defend­er su postura.

Le encendían velas 

El his­to­ri­ador Gus­ta­vo Macha­do, en su obra His­to­ria grá­fi­ca de la Guer­ra Fed­er­al en Venezuela (2002), ofrece clara infor­ma­ción acer­ca del comien­zo de la Rev­olu­ción de Queipa:

El Gen­er­al Hernán­dez logró escaparse de Cara­cas y marchó a Valen­cia el 24 de febrero de 1898 y refu­gia­rse en la fin­ca Queipa en la mon­taña del Socor­ro, limítrofe con la Sier­ra Occi­den­tal de Carabobo, propiedad de su ami­go Don Evaris­to Lima. Allí preparó los detalles del alza­mien­to y a los pocos días de haber asum­i­do la Pres­i­den­cia el Gen­er­al Igna­cio Andrade, pub­licó una procla­ma fecha­da el 2 de mar­zo de 1898, dán­dole el nom­bre de Rev­olu­ción de Queipa al lev­an­tamien­to arma­do. (Macha­do, 2002: 341–342)

El apo­do de El Mocho se debe a la amputación de dos dedos por las heri­das recibidas durante el alza­mien­to en armas con­tra Guzmán Blan­co en 1870

Y allí comen­zó la trav­es­ía. Dice la con­se­ja que al gen­er­al Hernán­dez lo alum­bra­ban en los altares y le ponían flo­res en las ven­tanas de las casas al pasar por los pueb­los, pues era el rep­re­sen­tante de una obsesión de tri­un­fo y cam­bio en el alma nacional. De pueblo en pueblo, de caserío en caserío, arrebañan­do tropa, vol­un­taria toda, deslum­bra­da por el dis­cur­so del Mocho y, aunque no tenían sufi­cientes armas, los hom­bres entu­si­as­ma­dos y las mujeres prodi­gadas lo seguían con devoción. 

En el camino, se iban arman­do con escopetas, ter­cero­las, antigu­os tra­bu­cos apare­ci­dos como por encan­to, y has­ta lan­zas de la Inde­pen­den­cia, her­rum­brosas y afi­ladas de improviso. 

El Dr. Ramón J. Velásquez, en su obra La caí­da del lib­er­al­is­mo amar­il­lo (1973), hace men­ción a los movimien­tos y guer­reros que pro­gre­si­va­mente se van incor­po­ran­do a las fuerzas del Mocho:

Manuel el mocho Hernández

“…empiezan a bro­tar guer­ril­las en la lla­nu­ra y en la Sier­ra: Pedro Conde, en Beju­ma; Eustaquio Rodríguez en Sedeño; Anto­nio Quin­tero en Cer­ro Azul; el ital­iano Anto­nio Vita, en San­ta Rosa; Fran­cis­co Luce­na en Nir­gua. Peones y ami­gos los siguen y aumen­tan las filas de la Rev­olu­ción. El ejérci­to nacional­ista se com­pone de 700 hom­bres de los cuales 400 son infantes y 300 jinetes.”(Velásquez, 1973: 178)

Fue encar­ce­la­do luego de su alza­mien­to pero a raíz de los suce­sos del tri­un­fo de la Rev­olu­ción Lib­er­al Restau­rado­ra en 1899, es lib­er­a­do por Cipri­ano Cas­tro, y a quien enfrentaría luego por difer­en­cias en su gestión de gobierno.

Se man­tu­vo en exilio nue­va­mente y luego de que Juan Vicente Gómez asum­iera la Pres­i­den­cia de Venezuela regre­sa y es incor­po­ra­do como miem­bro del Con­se­jo de Gob­ier­no entre 1909 y 1911, pero entra en difer­en­cias con Gómez y parte nue­va­mente al exilio hacia los Esta­dos Unidos, donde muere en la ciu­dad de New York, el 25 de agos­to de 1921. 

Pres­i­dentes de Venezuela/LAPP 

http://www.instagram.com/p/BmPXHAHBjSb/?taken-by=venezuelapresidentes

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *