GastronomíaReportajesTodas Las Entradas

Café: un negocio de antaño en Duaca

 

Carlos Giménez Lizarzado
Historiador y editor


El café, cultivo tradicionalmente desarrollado en las zonas frías, como los Andes venezolanos, también se expandió por centroccidente, siendo el Estado Lara el de mayor producción regional, ocupando el cuarto lugar nacional entre 1890–1919 y pasando al segundo lugar en 1924. Este hecho fortaleció a Barquisimeto como espacio mercantil y sus alrededores como productores agrícolas.

Desta­can en el mapa cafe­talero todos los dis­tri­tos y munici­p­ios que con­forma­ban la enti­dad larense para entonces. En Moran: Anzoátegui, Humo­caro Alto, Humo­caro Bajo, Morán y Guari­co, en Jiménez: Cubiro y Sanare; en Palave­ci­no: Sanare, Cabu­dare y Los Ras­tro­jos; en Irib­ar­ren: Bue­na Vista, Cat­e­dral, Juares y Bobare; en Urdane­ta: Siquisique y San Miguel; en Cre­spo: Dua­ca y El Eneal; en Tor­res: Tor­res, Lara, Montes de Oca y Manuel Morillo.

Este mosaico cafe­talero colo­co a Bar­quisime­to en un sig­ni­fica­ti­vo papel en el cir­cuito inter­na­cional del café. En el esce­nario Dua­ca se com­por­tara como un pueblo pro­duc­tor de may­or peso, ocu­pan­do entre el auge de 1890 y 1920, el segun­do y ter­cer puesto a niv­el region­al. Ya en los Apuntes Estadís­ti­co del Esta­do Bar­quisime­to de 1876, se reg­is­tra a Dua­ca jun­to a Bobares, como los prin­ci­pales en el cul­ti­vo del café, alcan­zan­do 1.386.272 kilo­gramos anuales, pro­duc­ción que fue en aumen­to has­ta 1920. De los 4.312.159 kilo­gramo que salían de Bar­quisime­to a Puer­to Cabel­lo en 1916, 1.764.214 Kg. Cor­re­spondían a Duaca.

El prome­dio anu­al esta­ba por los 25.000 sacos de 60 Kg., más la pro­duc­ción que lle­ga­ba de Carú­pano, Siquisique y Yaritagua. Además de la impor­tan­cia por el vol­u­men de pro­duc­ción, que colo­can a Dua­ca en segun­do lugar y a El Tocuyo en el primer puesto, hay que resaltar que el café duaque­ño tenía par­tic­u­lar deman­da por el tamaño del gra­no, hecho que influía en la cal­i­dad y pre­cio del producto.

Cubier­ta del libro Dua­ca en la Época del Café. Autor Car­los Giménez Lizarza­do. Año 2001

El gra­no de Dua­ca alcanzó 18.95 gramos, ocu­pan­do así el primer lugar a niv­el nacional y el segun­do a niv­el inter­na­cional, ya que el may­or peso del gra­no lo tenía Colom­bia, con un gra­no de café de 21.78 gramos. Estos indi­cadores hacían de Lara un pro­duc­tor sig­ni­fica­ti­vo en las exporta­ciones nacionales. 

El empu­je de la pro­duc­ción se verá dinamiza­do a par­tir de 1891 por el Fer­ro­car­ril Bolí­var. Sin la pres­en­cia del café Lara no se hubiese conec­ta­do a los mod­er­nos trans­portes fer­roviar­ios que facil­i­taron su comu­ni­cación com­er­cial con Esta­dos Unidos y Europa.

El impul­so del movimien­to de exportación, con el binomio café-fer­ro­car­ril, tam­bién creo un ambi­ente para el crec­imien­to cul­tur­al del espa­cio region­al bar­quisimetano: así hay que destacar el pat­ri­mo­nio arqui­tec­tóni­co de peri­o­do cafe­talero en Bar­quisime­to, El Tocuyo y Dua­ca, donde se con­struyeron edi­fi­cios que servían de alma­ce­namien­to del pro­duc­to, Igle­sias y Plazas, que lle­van a evo­car una época de crec­imien­to económico.

A través del Fer­ro­car­ril Bolí­var lle­garon inmi­grantes españoles, canarios, árabe e ital­ianos, quienes dinamizaron la vida económi­ca y social de la región. Estos nuevos vene­zolanos pro­movieron la creación de clubes, edi­taron per­iódi­cos, orga­ni­zaron veladas lit­er­arias, fun­daron bib­liote­cas y escuelas.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *