Doña Abigail Yepes Gil, depositaria de la memoria familiar

 

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista

Para Petra Gam­boa y Rosan­na Bartolomé, 
hered­eras de la tradi­ción de nar­rar his­to­rias trans­mi­ti­da
de su abuela Abi­gail Yepes Gil

SIN DUDA un elegante vestido de novia. Erguida, de rostro impávido. Destila firmeza la mirada. Es una mujer de abolengo. Su nombre doña Abigail Yepes Gil. La fotografía fue realizada el 31 de julio de 1914, en Barquisimeto, pocos minutos antes de consumarse el acto de matrimonio. Estaba por cumplir 30 años de edad.


Casó con el doc­tor don Pedro Bar­tolomé, nat­ur­al de Bur­gos, España, un desta­ca­do far­ma­céu­ti­co propi­etario de la cono­ci­da Bot­i­ca Cen­tral, asen­ta­da en la esquina de El Rebote en la calle del Com­er­cio con cruce de la calle 25.

De la unión Bar­tolomé-Yepes Gil, nacieron tres hijos: Rafael José (24 de octubre de 1915), Mar­cial Igna­cio (31 de julio de 1918) y César Augus­to (30 de octubre de 1920).


Doña Abi­gail Yepes Gil nació el 4 de octubre de 1884, el día de San Fran­cis­co de Asís

 

 

 

Fue la primera niña de dos, y ter­cera de los trece hijos del mat­ri­mo­nio de don Juan Bautista Yepes Piñero y doña Jose­fa Anto­nia Gil For­toul. Había naci­do en la hacien­da Vira-vira, en Bar­ba­coas, el 4 de octubre de 1884, el día de San Fran­cis­co de Asís.

Su casa era la más vis­i­ta­da de la famil­ia, en donde se daban cita cada tarde, en per­fec­to y sin­croniza­do des­file, sus her­manos, hijos, tíos, sobri­nos, nietos y has­ta ahi­ja­dos. No la agra­cia­ba el buen carác­ter. Por lo gen­er­al le molesta­ba el rui­do y más si venía de los niños. Era en extremo una mujer del­i­ca­da, pero car­i­ta­ti­va. No le regal­a­ba nada a nadie sin que real­mente se lo mereciera, pues así fue edu­ca­da. Voraz lec­to­ra. Ate­sora­ba sus libros, los cuales fue colec­cio­nan­do  des­de edad temprana. 

Ardorosa guardiana

A nadie le cabe duda que doña Abi­gail dedicó su vida a cul­ti­var los lazos famil­iares, even­to que le per­mi­tió escu­d­riñar la leyen­da de su lina­je, por tan­to se le con­sid­era cus­to­dio de la leg­en­daria his­to­ria de la Famil­ia Yepes Gil. Con­serv­a­ba var­ios libros, escritos de su puño y letra, que eran una especie de diario, en donde relata­ba, en detalle, los prin­ci­pales acon­tec­imien­tos famil­iares, así como una sem­blan­za de cada uno de sus her­manos, padres, tíos, abue­los y has­ta bis­abue­los. Sus nar­ra­ciones eran extra­or­di­nar­ias, rev­e­lando la gran admiración por los suyos, trasmi­ti­da a sus hijos y nietos.

 

 


Doña Abi­gail Yepes Gil en la Quin­ta May­da. Foto en res­guar­do de Leonar­do Yepez, nieto de Cruz María Yepes Gil

 

 

 

 

 

 

Con­servó has­ta su muerte el epis­to­lario del doc­tor y gen­er­al José Espir­i­tu­san­to Gil Gar­cía, el Pelón Gil, y del doc­tor José Gil For­toul, per­son­ajes que mar­caron un hito en la his­to­ria con­tem­poránea de Venezuela, ambos ascen­di­entes direc­tos de doña Abi­gail. Poseía además gran can­ti­dad de fotografías, que fue adquirien­do tras una tenaz pesquisa, las que anexó a las pági­nas bien preser­vadas que guard­a­ban la memo­ria públi­ca y sec­re­ta de la famil­ia, esa que gen­eral­mente va quedan­do des­perdi­ga­da en el camino del tiem­po cuan­do desa­pare­ce­mos de la vida terrenal.

Quizá, en algún momen­to deseó com­pi­lar aquel guare­ci­do tesoro, para pub­licar una obra, pero la vida mis­ma se encar­gó de negar­le esa posi­bil­i­dad. Murió el 13 de julio de 1975. Estas líneas son solo un abre­bo­cas de su mag­ní­fi­ca sem­blan­za, la cual esta­mos reconstruyendo.

Relacionados

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «Doña Abigail Yepes Gil, depositaria de la memoria familiar»

  • el 7 noviembre, 2021 a las 4:26 pm
    Enlace permanente

    Me encan­ta todo lo q publican,esta sem­ana pub­li­caron sobre Doña Bar­bara q era pri­ma de mi mamá.…me gus­taría q pub­licaran sobre el Gen­er­al Manuel Igna­cio Bere­cia­r­tu Par­tidas q fue mi tio,hemano menor de mi mamá…fue el segun­do gen­er­al q daba el esta­do Lara …y q Bar­to no lo nom­bra para nada sien­do un tes­ti­go pres­en­cial de la his­to­ria del siglo xx…tuvo puestos altisi­mos y des­de teniente se destacó en su car­rera por mer­i­tos estu­vo en la casa mil­i­tar cuan­do Gallegos,Sanabria y fué jefe de la casa mil­i­tar de Leoni por 5 años,fue coman­dante de la 3 Divi­sion de Infan­te­ria Inspec­tor Gen­er­al del ejerci­to y luego cer­ró con broche de oro sien­do COMANDANTE GENERAL DEL EJÉRCITO,nunca lo nom­bran y para él ser Barquisimetano,lasallista era su orgullo…si quieren mas infor­ma­cion lla­men al tlf

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *