CrónicasSemblanzasTodas Las Entradas

Eduardo Ortiz, fundador del primer periódico de Cabudare

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino                    

Nació en Cabu­dare, posi­ble­mente en el caserío Chorobobo donde su padre tenía una hacien­da de caña. Fueron sus padres el Coro­nel Mar­cos Ortiz y Jua­na Agüero, era  her­mano de Igna­cio Ortiz. Fue abo­ga­do grad­u­a­do en 1856 y gen­er­al lib­er­al que par­ticipó en la Guer­ra Fed­er­al. Murió en Curazao, en 1888, donde esta­ba exil­i­a­do, por difer­en­cias con los que gob­ern­a­ban para el momento.

 

 


Doc­tor Eduar­do Ortíz Agüero, retra­to al car­bón real­iza­do por el his­to­ri­ador José Ramón Brito Calles, 1968

 

 

 

 

 

Al finalizar la Guer­ra Fed­er­al y asumir la pres­i­den­cia de Venezuela el Gen­er­al Juan Crisós­to­mo Fal­cón en 1864, el Gen­er­al Nicolás Patiño fue elec­to Pres­i­dente del entonces, Esta­do Bar­quisime­to y Cabu­dare fue des­ig­na­da cap­i­tal del mis­mo. Eduar­do Ortiz fue nom­bra­do por Patiño como Sec­re­tario de Gob­ier­no y Guer­ra, ocu­pan­do ese car­go durante todo su gob­ier­no  has­ta 1868.

Además de ejercer como abo­ga­do en Cabu­dare y Bar­quisime­to, fue escritor y peri­odista. Fundó en Cabu­dare El Cón­dor de Tere­paima, el primer per­iódi­co que tuvo esa ciu­dad y que cir­culó entre 1865 y 1868, cuan­do fue cap­i­tal del Esta­do Barquisimeto. 

Fue su redac­tor jun­to al Gen­er­al Tomás Pérez y allí se informa­ba sobre las obras del gob­ier­no fed­er­al. Al tri­un­far la Rev­olu­ción Azul lid­er­a­da por los Mon­a­gas, fueron depuestos los gob­er­nantes lib­erales, entre ellos Nicolás Patiño; la cap­i­tal fue muda­da a Bar­quisime­to y la imprenta tam­bién, y el per­iódi­co desa­pare­ció. Su padre Mar­cos Ortiz había sido fun­dador del per­iódi­co caraque­ño El Vene­zolano.

En julio de 1849, su padre le otorgó un poder para que le admin­is­trara sus bienes ubi­ca­dos en Cara­cas, Valen­cia, Quí­bor y Cabu­dare. En esta últi­ma ciu­dad sus propiedades las había admin­istra­do Simón Planas.

Próspero propi­etario de tierras

Eduar­do Ortiz fue tam­bién un próspero hacen­da­do que se dedicó a la agri­cul­tura y ganadería. Dueño de una serie de propiedades en el Depar­ta­men­to Tere­paima (hoy Munici­pio Palave­ci­no) y en el Dis­tri­to San Mar­cos (hoy Par­ro­quia José Gre­go­rio Bastidas). 

Entre ellas podemos señalar, la Hacien­da Chorobobo que la heredó de su padre, Mar­cos Ortiz; la cual  con­ta­ba con 40 tablones de caña dulce, 15 mil matas de café, var­ios conu­cos de siem­bra de yuca, taba­co, cam­bu­res y otros fru­tos, un edi­fi­cio para trapiche con máquina de seis fon­das de cobre para la elab­o­ración de papelón, un edi­fi­cio para alam­bique con todo lo nece­sario para la fab­ri­cación de aguar­di­ente, una casa grande amobla­da con cabal­ler­iza, una casa para pulpería con mostradores, bueyes, cabal­los, mulas y asnos, y car­retas entre otros bienes.

Su padre, Mar­cos Ortiz, quien fal­l­e­ció en 1854, había recibido en 1817, la Hacien­da Chorobobo en condi­ción de Haberes Mil­itares, como pro­duc­to de la expropiación de los bienes de Juan de Ama­r­al. (Con­fis­cación de bienes propiedad de defen­sores del rég­i­men español- Ley del 10 octubre de 1817 y Ley de 1821 sobre con­fis­cación de Haberes Mil­itares)

Igle­sia San Juan Bautista de Cabudare

Eduar­do Ortiz, tenía tam­bién, una pos­esión con­tigua a esa hacien­da con 20 tablones de caña dulce, plan­tas de café, árboles fru­tales y fru­tos menores, dos casas cubier­tas de paja y corre­dores de tejas y un ran­cho de paja para habitación de los mayordomos.

Adquir­ió además pos­e­siones de tier­ras con cul­tivos de caña dulce, café y otros fru­tos menores, con trapich­es y alam­bique en el Taque, Chorobobo y Cabudare.

Tam­bién era dueño de un ter­reno incul­to (no en pro­duc­ción) cer­ca­do con mal­la a oril­las del río Tur­bio;  otro en la mis­ma situación en el sitio de las Jaguas; y otro ter­reno que com­pró a Car­los Muji­ca que tenía un horno de tejas; una casa que com­pró a Isabel Med­i­na y la mitad de esa  pos­esión cul­ti­va­da con café.

En Cabu­dare era dueño de siete casas con techos de tejas, ubi­cadas tan­to en el Dis­tri­to San Juan Bautista, como en el Dis­tri­to San Rafael. (Hoy Cabu­dare). Una de ellas con­tigua a la plaza públi­ca, y otra que servía de depósi­to de los fru­tos de la Hacien­da Chorobobo. Además tenía una casa en Bar­quisime­to cer­ca de la igle­sia La Concepción.

En 1868, Eduar­do Ortiz cedió en arren­damien­to varias propiedades entre ellas la hacien­da  Chorobobo a  José Ruper­to Mon­a­gas, hijo del Gen­er­al José Tadeo Mon­a­gas, por 3.100 pesos, la cual tenía varias casas, un alam­bique y espa­cios sem­bra­dos de café y caña de azú­car, como ya se ha señalado.

En el puente San Nicolás en Cabu­dare, que lle­va ese nom­bre por el Gen­er­al Nicolás Patiño, que fue con­stru­i­do durante su admin­is­tración como pres­i­dente del esta­do Bar­quisime­to entre 1865 y 1868, hay una pla­ca que dice: Eduar­do Ortiz. Doc­tor en Jurispru­den­cia i Gen­er­al de División. Hon­or á sus esfuer­zos por el pro­gre­so, a su patri­o­tismo acriso­la­do, a su acti­tud y con­stan­cia. 1865.

 

 

Lea tam­bién: El Cón­dor de Tere­paima fue el primer per­iódi­co de Cabudare 


Fuentes con­sul­tadas
Doc­u­men­tales
Libro de pro­to­co­los de Cabu­dare. 1868.
Bib­li­ográ­fi­cas
Mac.Pherson, Telas­co. Dic­cionario del esta­do Lara. Históri­co, Geográ­fi­co,  Estadís­ti­co y Biográ­fi­co. Bib­liote­ca de Autores Larens­es. No. 3. Edi­ciones Pres­i­den­cia de la Repúbli­ca. Cara­cas, 1981. 558 p.
Hemero­grá­fi­cas
Brito, José Ramón. Sem­blan­zas de Cabu­dareños Ilus­tres. p. 12. Boletín del Cen­tro de His­to­ria Larense. Enero-junio-1987. Bar­quisime­to. 67 p.
Chorobobo, con­flic­tos por la tier­ra 1839–1840. Parte 1. El Cro­nista. Cabu­dare, 6 al 13 de mar­zo 1993. Año 3 No. 123. p. 8.

 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *