CrónicasTodas Las Entradas

Enfermeras en el Hospital La Caridad de Barquisimeto

 

Omar Garmendia
Escritor e investigador

EN EL HOSPITAL LA CARIDAD de Barquisimeto un recurso humano de especial categoría estaba constituido por las enfermeras. El inicio de los servicios asistenciales desde finales del siglo XIX en Barquisimeto se debe al doctor José Jesús Freytez Hernández, médico quiboreño, en una casa de bahareque de la calle Los Estancos y encargó a dos viejecitas de apellido Judas para que sirvieran de enfermeras.

Des­de 1880, quien asumía ese papel fue una seño­ra de ori­gen domini­cano de nom­bre Mer­cedes Galán de Sequera. Luego fue susti­tu­i­da en 1881 por las cin­co her­manas Pérez, las señori­tas María Irene, María Cle­ofe, María Fran­cis­ca, María Anto­nia y María Ade­lai­da, cono­ci­das pop­u­lar­mente como las “beat­i­cas” Pérez.
 
Los médi­cos y las mon­jas sigu­ieron sien­do el prin­ci­pal recur­so humano del Hos­pi­tal La Cari­dad de Bar­quisime­to, has­ta que en 1943 lle­gan las primeras enfer­meras pro­fe­sion­ales graduadas
 
En 1897 lle­gan las mon­jas france­sas de la con­gre­gación de San José de Tarbes, quienes arrib­aron a Bar­quisime­to el 3 de diciem­bre de 1897 por solic­i­tud del gen­er­al Aquili­no Juares, pres­i­dente del esta­do Lara y a instan­cias del doc­tor Anto­nio María Pine­da y de Eduar­do Lind­heimer, quien jun­to con Isidoro Loeb, ciu­dadanos france­ses y agente con­sular el últi­mo nom­bra­do, hicieron las dili­gen­cias per­ti­nentes ante la con­gre­gación de San José de Tarbes para el trasla­do des­de Cara­cas con el fin de encar­garse de la admin­is­tración y asis­ten­cia del Hos­pi­tal La Cari­dad, tal como lo venían hacien­do en Cara­cas, Valen­cia y Puer­to Cabello.

Enfer­meras San José de Tarbes

 
 
 
 
 
 
 
Tales mon­jas cono­ci­das tam­bién como las her­man­i­tas de la cari­dad, Max­im­i­na, quien asume como enfer­mera jefe, María y Clemen­cia, vinieron a dar aux­ilio físi­co y espir­i­tu­al a los enfer­mos del hos­pi­tal. Luego lle­garían otras como colaboradoras.
 
Los médi­cos y las mon­jas sigu­ieron sien­do el prin­ci­pal recur­so humano del hos­pi­tal, has­ta que en 1943 lle­gan las primeras enfer­meras pro­fe­sion­ales grad­u­adas en la Escuela Munic­i­pal de Enfer­mería de Cara­cas, apli­can­do los prin­ci­p­ios gen­erales e inter­na­cionales insti­tu­i­dos por Flo­rence Nightingale. 
 
Hubo cier­tos roces con las her­manas tarbe­sianas, pues estas se con­sid­er­a­ban desplazadas, ocupán­dose luego de aspec­tos como lencería, ali­mentación, ofi­cios en la capil­la del hos­pi­tal y man­ten­imien­to de los jardines.
 
Foto desta­ca­da: Fun­dadores del Hos­pi­tal de La Cari­dad de Bar­quisime­to. En el medio y atrás, el Dr. Anto­nio María Pine­da. Sen­tadas y en los extremos se apre­cian las Her­manas de La Cari­dad. De uni­forme blan­co con negro desta­can las pre­cep­toras; y de uni­forme blan­co, las novi­cias. Foto de autor desconocido
 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «Enfermeras en el Hospital La Caridad de Barquisimeto»

  • En qué año comen­zó entonces a fun­cionar la escuela de enfer­mería ubi­ca­da en la calle 29 entre 15 y 16?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *