Enfermeras en el Hospital La Caridad de Barquisimeto

 

Omar Garmendia
Escritor e investigador

EN EL HOSPITAL LA CARIDAD de Barquisimeto un recurso humano de especial categoría estaba constituido por las enfermeras. El inicio de los servicios asistenciales desde finales del siglo XIX en Barquisimeto se debe al doctor José Jesús Freytez Hernández, médico quiboreño, en una casa de bahareque de la calle Los Estancos y encargó a dos viejecitas de apellido Judas para que sirvieran de enfermeras.

Desde 1880, quien asumía ese papel fue una señora de origen dominicano de nombre Mercedes Galán de Sequera. Luego fue sustituida en 1881 por las cinco hermanas Pérez, las señoritas María Irene, María Cleofe, María Francisca, María Antonia y María Adelaida, conocidas popularmente como las “beaticas” Pérez.
 
Los médicos y las monjas siguieron siendo el principal recurso humano del Hospital La Caridad de Barquisimeto, hasta que en 1943 llegan las primeras enfermeras profesionales graduadas
 
En 1897 llegan las monjas francesas de la congregación de San José de Tarbes, quienes arribaron a Barquisimeto el 3 de diciembre de 1897 por solicitud del general Aquilino Juares, presidente del estado Lara y a instancias del doctor Antonio María Pineda y de Eduardo Lindheimer, quien junto con Isidoro Loeb, ciudadanos franceses y agente consular el último nombrado, hicieron las diligencias pertinentes ante la congregación de San José de Tarbes para el traslado desde Caracas con el fin de encargarse de la administración y asistencia del Hospital La Caridad, tal como lo venían haciendo en Caracas, Valencia y Puerto Cabello.


Enfermeras San José de Tarbes

 
 
 
 
 
 
 
Tales monjas conocidas también como las hermanitas de la caridad, Maximina, quien asume como enfermera jefe, María y Clemencia, vinieron a dar auxilio físico y espiritual a los enfermos del hospital. Luego llegarían otras como colaboradoras.
 
Los médicos y las monjas siguieron siendo el principal recurso humano del hospital, hasta que en 1943 llegan las primeras enfermeras profesionales graduadas en la Escuela Municipal de Enfermería de Caracas, aplicando los principios generales e internacionales instituidos por Florence Nightingale.
 
Hubo ciertos roces con las hermanas tarbesianas, pues estas se consideraban desplazadas, ocupándose luego de aspectos como lencería, alimentación, oficios en la capilla del hospital y mantenimiento de los jardines.
 
Foto destacada: Fundadores del Hospital de La Caridad de Barquisimeto. En el medio y atrás, el Dr. Antonio María Pineda. Sentadas y en los extremos se aprecian las Hermanas de La Caridad. De uniforme blanco con negro destacan las preceptoras; y de uniforme blanco, las novicias. Foto de autor desconocido
 

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *