Así era la hermosa iglesia de Altagracia en Barquisimeto
Luis Alberto Perozo Padua
Periodista
El cronista de la parroquia Catedral de Barquisimeto, Ricardo Valecillo, asegura que en el emplazamiento de la actual iglesia Nuestra Señora de Altagracia, se ubicaba el antiguo cementerio denominado con el mismo nombre del templo, para el momento del terremoto de 1812, en el barrio de Paya.
La primitiva iglesia del siglo XVIII estaba ubicada en la actual carrera 18 esquina sur-este, (con calle 21) en frente o sea en la esquina sur-oeste se encontraba la plazuela de Altagracia.
Al norte de esta iglesia (calle por medio) se encontraba la cárcel de la Corrección cuya edificación resistió el pavoroso sismo, conocida después como El Cuartelito, y posteriormente funcionó allí el Asilo de Ancianos.
Según las crónicas, en ese sitio, se velaron los restos del presidente Joaquín Crespo, traídos a Barquisimeto para ser trasladados en el Ferrocarril Bolívar. (Otros cronistas como Soteldo e Iribarren Celis, sostienen que fue en Cabudare. Hay otra versión que asegura que fue en Duaca, antes de llevar el féretro vía ferrocarril hasta Puerto Cabello, para llevarlo posteriormente a Caracas).
La iglesia de Altagracia fue construida por los mulatos, para el momento de la visita pastoral de Monseñor Mariano Martí, pues ya en 1779 estaba terminada y sólo faltaba colocarle las puertas.
Sirvió de templo parroquial mientras se reconstruía la iglesia de la Concepción bendecida en 1853.