ReportajesTodas Las Entradas

Nicolás Federman, primer europeo en tierras palavecinenses

 

Yolanda Aris
Cronista Municipal de Palavecino
www.cronistaoficialdepalavecino.blogspot.com

Con moti­vo de con­mem­o­rarse  este 27 de enero, el día de Cabu­dare, recor­damos la visi­ta en 1530–1531, del primer europeo a tier­ras, que hoy con­sti­tuyen el Munici­pio Palavecino

ALEMANIA FUE DURANTE el siglo XVI una de las áreas de comercio,  centro de acumulación de capital comercial y bancario más poderoso de la Europa occidental. Nicolás Federman era comerciante alemán y pertenecía a la Casa de los Welser, quienes se dedicaban al comercio y a las actividades financieras, los cuales habían firmado con Carlos I de España y V de Alemania, una capitulación para pacificar y poblar la Provincia de Venezuela, debido a deudas contraídas por este gobernante con la mencionada institución. 

       La Provin­cia de Venezuela fue la segun­da en crearse luego de la Provin­cia de Mar­gari­ta otor­ga­da a Marce­lo Vil­lalo­bos en 1525; que jun­to a las provin­cias de Trinidad (1529), Nue­va Andalucía o Cumaná (1568), de Guayana (1568) y Méri­da o Mara­cai­bo en 1622, for­marán en 1777,  la Cap­i­tanía Gen­er­al de Venezuela.

       La Provin­cia de Venezuela com­prendía los ter­ri­to­rios des­de el Cabo de la Vela has­ta el Cabo de Mara­ca­pana, que fue el espa­cio ter­ri­to­r­i­al que cor­re­sponde actual­mente, con algu­nas mod­i­fi­ca­ciones, a los esta­dos Fal­cón, Lara, Carabobo, Aragua, Yaracuy, Por­tugue­sa, Cojedes, Var­gas, Dis­tri­to Cap­i­tal y parte de Guárico

       Por esta razón encon­tramos la pres­en­cia de los ale­manes durante 16  años en la con­quista del ter­ri­to­rio vene­zolano, ya que los españoles se habían queda­do en las islas y costas en la búsque­da de per­las. El primer gob­er­nador alemán fue Ambro­sio Alfin­ger, quien recibe la ciu­dad de Coro de manos de su fun­dador, Juan de Ampíes. Esta   capit­u­lación ten­drá vigen­cia des­de 1528 has­ta 1544. 

       La His­to­ria Indi­ana o primer via­je de Nicolás Fed­er­man, His­to­ria Indi­ana o via­je a las indias del Mar Océano, son los títu­los con los cuales se ha edi­ta­do con­tem­poránea­mente la obra de Fed­er­man, y es, uno de los doc­u­men­tos más com­ple­tos como fuente históri­co, geográ­fi­ca, antropológ­i­ca y etnológ­i­ca para el estu­dio del siglo XVI venezolano. 

          Fue escrito como informe de expe­di­ción y rela­ta el via­je que real­izó por el occi­dente vene­zolano,  donde describe la for­ma de vida de los pueb­los aborí­genes que encon­tró en el inte­ri­or del ter­ri­to­rio de la provincia. 

       Fed­er­man sal­ió de Coro el 12 de sep­tiem­bre de 1530 y regresó el 17 de mar­zo de 1531, comen­zan­do la con­quista del inte­ri­or del ter­ri­to­rio vene­zolano, en un via­je que real­izó en seis meses con 226 per­sonas, entre españoles y caque­tíos.  De Coro se dirigió a los primeros pueb­los xide­ha­ras en la Sier­ra de San Luis, cruzó el Río Tocuyo hacia la Sier­ra de Bobare.


Ruta recor­ri­da por Nicolás Fed­er­man. 1530–1531

El mapa fue elab­o­ra­do por el Dr. Reinal­do Rojas para destacar  las aldeas aborí­genes en el cen­tro occi­dente de Venezuela vis­i­tadas por Nicolás Fed­er­man en su via­je real­iza­do entre 1530–1531. His­to­ria Social de la Región Bar­quisime­to en el tiem­po históri­co colo­nial. 1530–1810. p. 73


       Al oeste sigue has­ta cer­ca de la actu­al población de Río Tocuyo, luego al sureste y, el primero de noviem­bre llegó al Valle del Tur­bio (Varique­ceme­to), donde encon­tró vein­titrés aldeas de población caquetía.

      Per­manece allí catorce días y luego mar­cha rum­bo al sur y lle­ga a Hacarygua, población caque­tía y Cuy­ba  el 15 de diciem­bre de 1530.  Es evi­dente que en este trayec­to tran­sitó por tier­ras que hoy for­man los actuales Munici­p­ios Palave­ci­no y Simón Planas.

      De allí, visi­ta pobla­dos Cuy­bas y Guay­queries en ambas már­genes del río Cojedes,  regre­sa por la mis­ma ruta y al lle­gar nue­va­mente al Valle del Tur­bio se desvía hacia Yaracuy donde encuen­tra el 10 de mar­zo de 1531, pueb­los caque­tíos  que denom­i­na Provin­cia de Varari­da.  Cruza la Sier­ra de Aroa y encuen­tra pueb­los Cypari­cotes (Caribes) y bus­ca la cos­ta regre­san­do a Coro el 17 de mar­zo de 1531.  Vis­itó  4 grandes cen­tros pobla­dos indí­ge­nas: Varique­ceme­to, Hacarygua,  Ita­bana y Varari­da. Final­mente regresó a Europa.

       En 1534 está de nue­vo en Venezuela, y aho­ra, Jorge Spi­ra es el ter­cer gob­er­nador alemán  de la provin­cia y ambos tienen como obje­ti­vo seguir explo­ran­do el ter­ri­to­rio, lo que los lle­vará hacia la actu­al Colom­bia.  Empren­den via­je y pasan otra vez  por Varique­ceme­to rum­bo a los llanos, por tier­ras actual­mente palaveci­nens­es y simón­pla­nens­es, cruza los ríos Gua­nare, Mas­par­ro, Apure, Arau­ca y lle­ga a los Llanos de Casanare.

       Por la dis­pu­ta entre tres con­quis­ta­dores (Sebastián de Benal­cázar, Jiménez de Que­sa­da y Nicolás Fed­er­man), por el ter­ri­to­rio que más tarde sería la ciu­dad de San­ta Fe de Bogotá,  via­ja a España a bus­car decisión, pero Fed­er­man muere en 1542, envuel­to en una serie de juicios por el mane­jo de la Provincia.

      El Dr. Reinal­do Rojas en su obra His­to­ria Social de la Región Bar­quisime­to en el tiem­po históri­co colo­nial. 1530–1810, hace un exhaus­ti­vo análi­sis de la expe­di­ción real­iza­da por Fed­er­man en la región Cen­troc­ci­den­tal, de donde tomamos algunos de sus aportes.  Desta­ca este his­to­ri­ador, que la obra de Fed­er­man pre­sen­ta descrip­ciones geográ­fi­cas, demográ­fi­cas, económi­cas, cul­tur­ales y antropológ­i­cas.  En ella se dan a cono­cer  los gru­pos indí­ge­nas y su orga­ni­zación, la topon­imia abori­gen (Iraacuy, Varari­da, Coa­heri, Varique­ceme­to, Hacarygua), la var­iedad lingüís­ti­ca, nom­bres de pro­duc­tos agrí­co­las y obje­tos, entre ellos: mahys, yuca, bata­ta, ahuya­ma, bohío, hamaca y canoa.

       Per­mite destacar las difer­entes “naciones”  indí­ge­nas vis­i­tadas por Fed­er­man en su expe­di­ción, los cuales son: Caque­tíos cori­anos; Jira­jaras o xide­ha­ras de las sier­ras de San Luis y Chu­ruguara has­ta el río Tocuyo; Aya­manes de la Ser­ranía de Paru­pano; Cay­ones de las  Ser­ranía de Bobare y Dua­ca has­ta la Ser­ranía de Matatere;  Caque­tíos en los Valles del Tur­bio y Yaracuy y piede­monte andi­no has­ta Acarigua; Cuy­bas y caque­tíos  de los llanos de Acarigua; Guay­caríes de los llanos del río Cojedes; Cipari­co­tos de la Sier­ra de Aroa; Caque­tíos de la cos­ta del Gol­fo Triste y en la desem­bo­caduras de los ríos  Aroa y Yaracuy. 


Nicolás Fed­er­man era com­er­ciante alemán y pertenecía 
a la Casa de los Welser

 

 

 

En dicho doc­u­men­to se man­i­fi­es­tan algunos aspec­tos rela­ciona­dos con las activi­dades económi­cas o mod­os de vida de los aborí­genes.  Allí se evi­den­cia entre los caque­tíos, una agri­cul­tura de riego en el valle del Tur­bio, la exis­ten­cia de un cen­tro nodal de inter­cam­bio económi­co y cul­tur­al entre la cos­ta y los llanos en el espa­cio Variquecemeto.

      Fed­er­man le da la cal­i­fi­cación de Provin­cia de Varique­ceme­to y Varari­da desta­can­do la pres­en­cia de vein­titrés pueb­los que podrían reunir como ya hemos señal­a­do en medio día unos trein­ta mil guer­reros, lo que man­i­fi­es­ta la impor­tan­cia de dicha región, ya que a las demás pobla­ciones las denom­i­na aldeas o pueb­los dispersos.

      Sin embar­go, tam­bién puede apre­cia­rse allí el mal­tra­to, some­timien­to y asesina­to de indí­ge­nas por parte de este alemán en su cor­ta actuación con­quis­ta­do­ra en estas tier­ras venezolanas.

      De esta man­era un doc­u­men­to del siglo XVI, un informe de expe­di­ción, un tes­ti­mo­nio de un via­je de con­quista y sus apre­cia­ciones, se con­vierten en una fuente etno­históri­ca y geo­históri­ca, que per­mite la recon­struc­ción de la sociedad abori­gen de este ter­ri­to­rio en ese momen­to históri­co. Es el primer tes­ti­mo­nio escrito por los con­quis­ta­dores acer­ca de las comu­nidades aborí­genes de la hoy,  región cen­tro occi­den­tal,  de Bar­quisime­to y del munici­pio Palavecino. 

Fuentes con­sul­tadas
His­to­ria Indi­ana o Primer via­je de Nicolás Fed­er­man. Sep­a­ra­ta de la Revista His­to­ria. Depar­ta­men­to de Cien­cias Sociales. Insti­tu­to Uni­ver­si­tario Pedagógi­co Exper­i­men­tal de Bar­quisime­to. 1980. 75 p.
Rojas, Reinal­do. His­to­ria de la Región Bar­quisime­to en el tiem­po históri­co colo­nial. 1530–1810. Bib­liote­ca de la Acad­e­mia Nacional de la His­to­ria. Fuentes para la His­to­ria Colo­nial de Venezuela. Cara­cas, 1995.  398 p.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *