CrónicasSemblanzasTodas Las Entradas

Eustoquio Gómez encarceló a Pastor Oropeza en las Tres Torres

 

Juan José Peralta


Cuentan que de pequeño a Pastor Oropeza le angustiaba la salud de los otros niños de su Carora natal, angustia que de médico lo convirtió en iniciador de la atención materno infantil en los hospitales de Venezuela. Había nacido el 12 de octubre de 1901.

Al ter­mi­nar bachiller­a­to se fue a estu­di­ar a Cara­cas donde se doc­toró en 1924 en Cien­cias Médi­cas en la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Venezuela y de vuelta al ter­ruño en 1925 tra­ba­jó en el hos­pi­tal San Anto­nio de Pad­ua y escribía artícu­los médi­cos para El Diario de Caro­ra y El Universal.

Estu­di­a­ba Med­i­c­i­na en la UCV pero su alta sen­si­bil­i­dad social auna­da a las ideas democráti­cas le costaron su deten­ción en 1921 por apo­yar y par­tic­i­par en la huel­ga de los tran­viar­ios de Caracas.

Después de ejercer la med­i­c­i­na por var­ios años en su Caro­ra natal y con­sciente de la necesi­dad de ampli­ar y pro­fun­dizar sus conocimien­tos para ben­efi­cio de sus pacientes, Pas­tor Oropeza se fue en 1926 a París donde se recibió de Médi­co Colo­nial en La Sorbona.

A su regre­so en 1930, el arbi­trario tira­no region­al gen­er­al Eusto­quio Gómez lo acusó de traer y pro­mover la pro­scri­ta ide­ología comu­nista y ordenó encar­ce­lar­lo sin razón en la cár­cel públi­ca, lla­ma­da las tres tor­res, de donde sal­ió al año sigu­iente para casarse con su coter­ránea Egil­da Her­rera Gutiér­rez con quien pro­creó cua­tro hijos. Por su vocación docente, en esa mis­ma época fue des­ig­na­do sub­di­rec­tor del Cole­gio Fed­er­al de Carora.

El Dr Pas­tor Oropeza fue elec­to diputa­do al Con­gre­so Nacional en rep­re­sentación del Dis­tri­to Fed­er­al entre 1941–45, y luego elec­to senador por el esta­do Lara

En 1934 volvió a Fran­cia en com­pañía de su paisano Agustín Zubil­la­ga y hace un post gra­do en pedi­atría en el hos­pi­tal “des Enfants Malades” y en 1935 pub­licó su libro El Niño con las expe­ri­en­cias de sus años de ejer­ci­cio y estu­dios. En 1936 el sabio vene­zolano Enrique Tejera, min­istro de Sanidad, lo lla­ma para que pon­ga en prác­ti­ca sus prop­ues­tas en el nue­vo despa­cho de la salud crea­do por el pres­i­dente Eleazar López Contreras. ..

Pas­tor Oropeza creó allí la novísi­ma división mater­no infan­til y redac­ta el decre­to de creación del Con­se­jo Vene­zolano del Niño para aten­der necesi­dades y prob­le­mas de la población infan­til. En su obra de esa época tam­bién desta­ca el hos­pi­tal munic­i­pal de niños de Cara­cas, aho­ra J. M. de los Ríos, el más impor­tante cen­tro médi­co infan­til del país y uno de los más recono­ci­dos en Améri­ca Latina.

Tam­bién pro­mueve la cát­e­dra uni­ver­si­taria de pedi­atría, del Insti­tu­to Nacional de Puer­i­cul­tura y la Sociedad Vene­zolana de Puer­i­cul­tura y Pedi­atría. Como decano de la Fac­ul­tad de Med­i­c­i­na de la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Venezuela creó el post gra­do en pediatría.

Además de con­tribuir con la salud infan­til en Venezuela, Pas­tor Oropeza incur­sionó en el ámbito políti­co, fue diputa­do al Con­gre­so Nacional por el Dis­tri­to Fed­er­al, entre 1941 y 1945 y Senador por el esta­do Lara en 1945.

En 1953 fue des­ti­tu­i­do de la uni­ver­si­dad por desacuer­do con los cam­bios orde­na­dos por el gen­er­al Mar­cos Pérez Jiménez y de nue­vo por sus con­vic­ciones democráti­cas estu­vo pre­so y sal­ió en lib­er­tad el 23 de enero de 1958 con la caí­da de la dic­tadu­ra perezjimenista.

Pre­vio a su mat­ri­mo­nio tuvo un hijo con Ague­da del Car­men Muji­ca: el recono­ci­do políti­co, peri­odista y filó­so­fo Héc­tor Muji­ca, can­dida­to pres­i­den­cial por el Par­tido Comu­nista en 1973. Diputa­do al Con­gre­so Nacional y Direc­tor de la Escuela de Comu­ni­cación Social de la UCV

Antes de su boda tuvo con Ague­da del Car­men Muji­ca a su hijo Héc­tor Muji­ca, peri­odista, políti­co y filó­so­fo quien fue diri­gente del Par­tido Comu­nista de Venezuela, pro­fe­sor y direc­tor de la Escuela de Comu­ni­cación Social de la UCV y docente de varias gen­era­ciones de peri­odis­tas, entre quienes me encuentro.

Pas­tor Oropeza dejó un impor­tante lega­do de más de cien títu­los entre libros, ponen­cias y artícu­los, donde resume sus pre­ocu­pa­ciones sobre pro­tec­ción infan­til y enfer­medades de los niños, parte de su recono­ci­da labor científica.

En 1964 el Gob­ier­no creó el Pre­mio Pas­tor Oropeza al mejor tra­ba­jo en Pedi­atría y son numerosas las pro­mo­ciones médi­cas y paramédi­cas con su nom­bre. Fue indi­vid­uo de número y pres­i­dente de la Acad­e­mia Nacional de Med­i­c­i­na (1976–1978), pro­fe­sor Hon­oris Causa de la Uni­ver­si­dad de los Andes, Miem­bro Hon­o­rario de Sociedades Médi­cas Nacionales e Inter­na­cionales y de Pedi­atría en Chile, Uruguay, Argenti­na, Méx­i­co, Colom­bia, Cuba y Bolivia.

En 1988 por ini­cia­ti­va del Min­istro de Sanidad, fue insti­tu­i­da la medal­la de la Salud Pas­tor Oropeza, para galar­donar a los servi­dores de la salud públi­ca Vene­zolana. Var­ios hos­pi­tales lle­van el nom­bre de Pas­tor Oropeza, uno en Caro­ra y el del Seguro Social en Bar­quisime­to, ciu­dad donde murió el siete de sep­tiem­bre de 1991, próx­i­mo a cumplir noven­ta años de fecun­da labor por la madre y el niño.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *