Día de los Difuntos en Barquisimeto

 

Carlos Guerra Brandt
Cronista de la fotografía histórica


SIGUIENDO UNA ANTIGUA tradición católica prehispánica los familiares y amigos llegaban desde muy tempranas horas de la mañana para compartir con los seres queridos al camposanto de la localidad, donde reposaban para la eternidad.

Grupos de personas se congregaban especialmente en el más antiguo de los camposantos que aún existe en Barquisimeto, que desde su inauguración en 1884,  su impecable estado debido al riguroso mantenimiento y limpieza -en todas sus áreas-, lo hacían ser un lugar para el encuentro y la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos.

La nítida imagen nos rememora ese remoto encuentro donde se aprecia la masiva asistencia de los vecinos de aquel Barquisimeto de antaño. La entrada del público se hacía originalmente a través de la impecable y vieja capilla mandada a construir en 1920, en el Cementerio de Bella Vista, por el general David Gimón, presidente del Estado Lara.

Foto de la portada: Realizada desde la carrera 21 con calle 42. Corresponde a la entrada original al Cementerio de Bella Vista, en la mañana del Día de los Fieles Difuntos en 1949

Artículo publicado en Instagram

Relacionados

– Presbítero Juan Andrés Domínguez, un intelectual testigo de la historia de Venezuela

El Cementerio de la Encrucijada de Yaritagua

El Barquisimeto de ayer, hoy y siempre

 

Escribe tus comentarios en el recuadro de abajo

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *