CrónicasTodas Las Entradas

Día de los Difuntos en Barquisimeto

 

Carlos Guerra Brandt
Cronista de la fotografía histórica


SIGUIENDO UNA ANTIGUA tradición católica prehispánica los familiares y amigos llegaban desde muy tempranas horas de la mañana para compartir con los seres queridos al camposanto de la localidad, donde reposaban para la eternidad.

Gru­pos de per­sonas se con­gre­ga­ban espe­cial­mente en el más antiguo de los cam­posan­tos que aún existe en Bar­quisime­to, que des­de su inau­gu­ración en 1884,  su impeca­ble esta­do debido al rig­uroso man­ten­imien­to y limpieza ‑en todas sus áreas‑, lo hacían ser un lugar para el encuen­tro y la con­mem­o­ración del Día de los Fieles Difuntos.

La níti­da ima­gen nos remem­o­ra ese remo­to encuen­tro donde se apre­cia la masi­va asis­ten­cia de los veci­nos de aquel Bar­quisime­to de antaño. La entra­da del públi­co se hacía orig­i­nal­mente a través de la impeca­ble y vie­ja capil­la man­da­da a con­stru­ir en 1920, en el Cemente­rio de Bel­la Vista, por el gen­er­al David Gimón, pres­i­dente del Esta­do Lara.

Foto de la por­ta­da: Real­iza­da des­de la car­rera 21 con calle 42. Cor­re­sponde a la entra­da orig­i­nal al Cemente­rio de Bel­la Vista, en la mañana del Día de los Fieles Difun­tos en 1949

Artícu­lo pub­li­ca­do en Instagram

Rela­ciona­dos

- Pres­bítero Juan Andrés Domínguez, un int­elec­tu­al tes­ti­go de la his­to­ria de Venezuela

- El Cemente­rio de la Encru­ci­ja­da de Yaritagua

- El Barquisimeto de ayer, hoy y siempre

 

Escribe tus comentarios en el recuadro de abajo

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *