CrónicasTodas Las Entradas

Entierros en Barquisimeto y El Cajón de las Ánimas

 

Omar Garmendia
Cronista e investigador

Durante la administración del general David Gimón (1919–1920) se construyó en la entrada del cementerio de Bella Vista de Barquisimeto, una capilla destinada a velar a los difuntos antes del entierro. 


A los ricos, que eran pocos, se les llev­a­ba al cam­posan­to en un tétri­co coche fúne­bre. Lo llev­a­ban dos cabal­los de col­or azabache, cubier­tos con una man­ta negra y un penacho de plumas en la cabeza. Va a paso lento con el cochero muy bien vesti­do, serio y circunspecto.
Trasla­do fúnebre
 
Si se era muy rico, al morir su cuer­po era sepul­ta­do en la capil­la de Nues­tra Seño­ra del Car­men en la igle­sia Inmac­u­la­da Con­cep­ción, amor­ta­ja­do con el hábito del será­fi­co San Fran­cis­co, con entier­ro can­ta­do en misa may­or y hon­ras al sigu­iente día con acom­pañamien­to de los ven­er­a­bles curas, sac­ristán may­or y de las cofradías, her­man­dades y comunidades.
 
Si se era pobre, que eran muchos, se recurre al Cajón de las Áni­mas de las her­man­i­tas de la Caridad
El coche va sin lujos. Ape­nas un cajón des­cuadra­do y sin col­or tira­do por un cabal­lo enflaque­ci­do, que emprende veloz car­rera por las empe­dradas calles de la ciu­dad adormi­la­da. Más rápi­do que entier­ro de pobre, expre­sa el dicho popular.
Ima­gen referencia
Si se era pobre de solem­nidad no había urna o catafal­co para lle­var al muer­to, se les enterra­ba en el sue­lo pela­do. A fal­ta de urna y de coche los más pobres traslad­a­ban al difun­to en chin­chor­ros, tro­jas o par­i­hue­las, colo­can­do en las cabuy­eras un trapo negro para indicar que era un difun­to el que llev­a­ban. Si era un enfer­mo al que traslad­a­ban en chin­chor­ro en direc­ción a la casa de algún famil­iar o al Hos­pi­tal La Cari­dad, colo­ca­ban una cin­ta mora­da para señalar que todavía esta­ba vivo.
 
Foto de por­ta­da: Coche fúne­bre Barquisimeto
 

Escribe tus comen­tar­ios en el recuadro de abajo

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *