CrónicasTodas Las Entradas

Cardenales sueña con su quinto título y ganar la Serie del Caribe en su nido

 

Juan José Peralta
Periodista


Tras quedarse el pasado campeonato a la orilla del título en un sorprendente final ante los aguerridos Caribes de Anzoátegui, de nuevo Cardenales de Lara saltó al terreno de entrenamiento con ilusiones renovadas en un año muy especial porque el próximo mes de febrero la Capital Musical de Venezuela será la sede de la Serie del Caribe 2019 y sería por demás honroso ganar ambos títulos: campeones de la pelota nacional y ganadores del torneo caribeño, para goce de la afición de la divisa colorada que ya desempolvaron sus cachuchas, franelas y camisas y las lucen muy orondos por las calles de la ciudad. Bellas se ven las cardenaleras con sus atuendos.

El tor­neo caribeño que debía lle­varse a cabo en esta sede en su edi­ción 2018, fue poster­ga­da porque según dijo en su momen­to el pres­i­dente de la Con­fed­eración del Caribe, Juan Fran­cis­co Puel­lo Her­rera, no había “condi­ciones para mon­tar el even­to” debido a la cri­sis económi­ca y social, lo que derivó en la apresura­da mudan­za a México.

El primer con­jun­to de Car­de­nales en la Liga Occidental

“En Bar­quisime­to tratare­mos que el vis­i­tante sien­ta el gen­ti­li­cio y la capaci­dad de aten­ción y de anfitri­ones de los larens­es. Quer­e­mos ser difer­entes y que siem­pre recuer­den esta Serie del Caribe donde se sin­tieron como en su casa”, ase­guró Hum­ber­to Oropeza, pres­i­dente de los Car­de­nales y del Comité Organizador.

“Ya se aprobó el cal­en­dario y tam­bién los hote­les que alber­garán a los equipos. Vamos a tratar y eso hay que hablar­lo con el alcalde, esos siete u ocho días sean una fies­ta para el pueblo. Por eso hablam­os de ten­er dos bule­vares, uno en el Paseo Irib­ar­ren y otro al frente del esta­dio, con comi­da, músi­ca y pan­tallas gigantes”.

El mánag­er José Moreno y el coach de ban­ca Den­nis Malavé estu­vieron al frente del grupo des­de el primer día de tra­ba­jo con la par­tic­i­pación de los primeros 27 peloteros, entre lan­zadores y jugadores de posi­ción en el Esta­dio Daniel “Chi­no” Canóni­co de Bar­quisime­to, porque el esta­dio Anto­nio Her­rera Gutiér­rez está en refac­ción para el campe­ona­to nacional que se jugará en hon­or a Domin­go Car­rasquel, quien llevó a los Car­de­nales a su primer títu­lo y tam­bién para el máx­i­mo tor­neo beis­bolero caribeño a par­tir del 2 de febrero próximo.

Moreno no ocultó su sat­is­fac­ción y ale­gría por ten­er de una vez a una bue­na can­ti­dad de activos, algunos con nom­bre estable­ci­do en el cir­cuito vene­zolano: “Muy con­tento con este primer día de entre­namien­to, estar con Car­de­nales es un com­pro­miso y más tenien­do en cuen­ta como ter­mi­namos la tem­po­ra­da pasa­da, con mucho áni­mo des­de el ini­cio. Con­tar con Car­los Rivero y Jesús Mon­tero des­de el comien­zo es muy bueno y pos­i­ti­vo para nosotros”.

Logo de Car­de­nales de Lara BBC, hoy es susti­tu­i­do por otro diseño

“Reportán­dome des­de tem­pra­no. Ten­go cua­tro meses aquí en Bar­quisime­to, fui oper­a­do de los menis­cos de la rodil­la izquier­da, en todo ese tiem­po he esta­do tra­ba­jan­do físi­ca­mente y for­t­ale­cien­do mis pier­nas”, ase­guró Rivero, parte esen­cial de la ofen­si­va cardenal.

El esta­dio Anto­nio Her­rera Gutiér­rez será sede de la serie caribeña con sus anun­cios de novedades y des­de su aprobación todos los sec­tores vin­cu­la­dos con el pasatiem­po, públi­cos y pri­va­dos, se pusieron a tra­ba­jar por ser la primera vez que la Nue­va Segovia será anfitri­ona del tor­neo caribeño y aspi­ran que sea un ver­dadero encuen­tro deporti­vo y de cor­dial­i­dad en tier­ras cre­pus­cu­lares y se muestre a vis­i­tantes y tur­is­tas las bellezas y val­ores de la Ciu­dad de los Crepús­cu­los y la sim­patía de su gente.

Empre­sar­ios del equipo, jugadores, diri­gentes y fanáti­cos aspi­ran y sueñan que además de mon­tar la fies­ta beis­bol­era del Caribe, la nove­na logre este año el tan ansi­a­do quin­to títu­lo que se les ha vuel­to esqui­vo des­de el tor­neo 2000–2001 cuan­do logró su cuar­ta copa.

Las últi­mas dos tem­po­radas de la pelota vene­zolana, los pájaros rojos lle­garon a la gran final del tor­neo, sien­do der­ro­ta­dos en 2017 por las Águilas del Zulia y en 2018 por Caribes de Anzoátegui y la meta traza­da este año, será lle­gar en su ter­cer inten­to con­sec­u­ti­vo a la con­quista del campeonato.

La ocasión es estu­pen­da para volver a con­tar la his­to­ria de esta nove­na naci­da en Caro­ra en 1942, hace 75 años y vein­titrés después que en 1919 –el próx­i­mo año se cumplirá un siglo de la lle­ga­da del béis­bol a tier­ras tor­rens­es– el doc­tor Ramón Pom­pilio Oropeza llevó guantes y pelotas y puso a jugar en las playas de don Juan­cho a Rojos y Azules, las dos primeras nove­nas caroreñas.

El mánag­er Moreno al frente de las prác­ti­cas des­de el primer día estu­vo ani­ma­do.
Ima­gen cortesía Lvbp.com

Así nació una afi­ción que inspiró a dos entu­si­as­tas jugadores, Amá­bilis Men­doza y Medar­do Oviedo a empol­lar a los Car­de­nales de Lara, para rendir trib­u­to al ave local que puebla los cam­pos veci­nos a la cap­i­tal del Morere, inspi­ra­dos en los de San Luis en las Grandes Ligas.

El pez grande se come al chico. Ago­b­i­a­dos por los cos­tos Men­doza y Oviedo bus­caron ayu­da económi­ca de Anto­nio Her­rera Gutiér­rez quien dos años más tarde se quedó con el equipo y las ganas de lle­var­lo al pro­fe­sion­al algún día. Y así fue: Car­de­nales debutó en 1962 en la Liga Occi­den­tal que jun­to a la Cen­tral eran las dos lig­as vene­zolanas, cada una con cua­tro equipos.

La tem­po­ra­da sigu­iente armó un tra­bu­co y a bata­zo limpio des­barató la liga y en 1964 debutó en la Liga Vene­zolana expandi­da a seis equipos con el ingre­so tam­bién de los Tigres maracayeros.

Poco dis­frutó Her­rera las deli­cias del equipo: en mar­zo de 1969 (se cumplirá medio siglo el año próx­i­mo), el avión donde via­ja­ba al norte con los peloteros Isaías “láti­go” Chávez y Car­los San­teliz se estrel­ló en las cer­canías del aerop­uer­to Gra­no de Oro de Mara­cai­bo y todos fal­l­ecieron trágicamente.

Esto­ica­mente Car­de­nales debió sopor­tar vein­ticin­co años de desilu­siones y mamaderas de gal­lo –un cuar­to de siglo– para ganar su primer títu­lo en la Liga Vene­zolana de Béis­bol, cuan­do en el tor­neo 1990–1991 ven­ció a los Leones del Cara­cas, a quienes ha der­ro­ta­do tres veces en finales y una a Nave­g­antes del Mag­a­l­lanes, con el deseo todos los años de lev­an­tar por quin­ta vez el tro­feo y ganar la nun­ca logra­da serie caribeña.

Como todo comien­zo, hay sobra­do opti­mis­mo pero “la pelota es redon­da” como dice el refranero pop­u­lar y ape­nas fal­tan días para ver si es ver­dad que los pájaros rojos con­ver­tirán sus sueños, el quin­to títu­lo y la Serie del Caribe, en una feliz real­i­dad para dis­frute del equipo y su con­se­cuente afición

Foto de por­ta­da: El 15 de octubre pero de 1965, el esta­dio Olímpi­co, aho­ra cono­ci­do como el Daniel “Chi­no” Canóni­co, unas 15 mil per­sonas vivieron un momen­to históri­co ya que fueron tes­ti­gos del primer juego de Car­de­nales en la Liga Vene­zolana de Béis­bol Pro­fe­sion­al, antes lla­ma­da Liga Central.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *